TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, concluyó ayer su visita a Israel y Palestina con el mensaje de que «la paz es posible» y el logro de haber contribuido al restablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía.

Minutos después de que el Air Force One abandonara el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaba en un comunicado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ankara.

«El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, y ambos acordaron restablecer la normalización entre Israel y Turquía, incluido el envío de embajadores y la cancelación de las medidas judiciales contra soldados del Ejército israelí», se indicó ayer en un comunicado.

Estabilidad

Los lazos entre los dos países quedaron suspendidos tras el asalto en mayo de 2010 por comandos israelíes a la llamada ‘Flotilla de la libertad’, que zarpó de Turquía con destino a Gaza, que dejó nueve ciudadanos turcos muertos.

De acuerdo con la nota, Netanyahu le transmitió a Erdogan que había mantenido «conversaciones con Obama sobre cooperación regional y la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel», y lamentó «la crisis en las relaciones turco-israelíes».

También se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer «estabilidad a la región».

Sobre la flotilla, Netanyahu aclaró a Erdogan que las «trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas» y lamentó «la pérdida de vidas» en el asalto. La conversación teléfonica entre los dos dirigentes tuvo lugar durante la entrevista que Netanyahu y Obama mantuvieron ayer en Jerusalén y que retrasó la agenda del presidente estadounidense.

La Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que señaló que «Estados Unidos destaca profundamente su cercana asociación tanto con Turquía como con Israel, y da gran importancia a la restauración de relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regional», informó el diario ‘Haaretz’.