TW
2

El Banco Central de Chipre ha anunciado un acuerdo que mantiene a salvo los depósitos de menos de 100.000 euros. Por su parte, el BCE ha decidido seguir proporcionando la liquidez de emergencia a Chipre hasta el lunes 25 de marzo, aunque advierte de que a partir de esta fecha sólo lo hará si el país ha llegado a un acuerdo sobre su programa de rescate. Para poder acceder a este programa, el país creará un Fondo de Inversión Solidaria.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, ha anunciado un plan de reestructuración de la banca del país que permitirá eludir la bancarrota y mantener a salvo los depósitos de menos de 100.000 euros. «El proceso de resolución evitará la bancarrota y protegerá a los depositantes hasta 100.000 euros», indicó el banquero chipriota.

En este sentido, Dimitriadis señaló que se tomarán medidas para hacer frente a la situación del Banco Popular de Chipre, ya que la ausencia de las mismas arrastraría a la quiebra a la entidad.

Previamente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, aseguró este jueves, durante una conferencia celebrada en Moscú, que el Gobierno de Chipre ha renunciado a la imposición de cualquier tipo de tasa sobre los depósitos bancarios en el contexto del plan de rescate de la frágil economía mediterránea.

«Chipre ha renunciado finalmente a introducir una tasa sobre los depósitos», aseguró el primer ministro ruso en una conferencia pronunciada en la capital de Rusia ante representantes del mundo de la empresa, que acogieron las palabras de Medvedev con fuertes aplausos.

«Espero que otras autoridades actúen en consecuencia», añadió el primer ministro en referencia a la postura adoptada por la 'troika'. De hecho, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado de que «no hay muchas alternativas» a la tasa a los depositantes para financiar parte del rescate.

Antes de esta decisión, los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales, verdes y conservadores británicos- había exigido en una declaración conjunta que se salve a las cuentas de menos de 100.000 euros, garantizadas por las normas de la UE, de la tasa a los depositantes que el Eurogrupo reclama para financiar parte del rescate de Chipre.

Los grupos políticos se declaran «profundamente preocupados» por la crisis en Chipre y «consideran que los depósitos de menos de 100.000 euros deben quedar exentos de cualquier tasa». «Los ahorros de la gente corriente no deberían usarse para rescatar al sector bancario», añade la declaración.

«Necesitamos una solución europea al problema de Chipre, no exterior», afirman los eurodiputados, en alusión a una posible mayor participación de Rusia en el rescate. «Debe encontrarse una solución más justa y sostenible para los ciudadanos chipriotas», agregan.

La Eurocámara critica la «falta de transparencia y de rendición de cuentas» en el plan original pactado por el Eurogrupo el sábado. «La solución propuesta se adoptó a puerta cerrada, de madrugada y sin reflexionar adecuadamente sobre las consecuencias para la gente corriente», denuncian los grupos políticos, que avisan de que el cruce de reproches posterior está socavando de nuevo la confianza en la eurozona.

El Parlamento pide finalmente que se ponga en marcha cuanto antes la nueva función BCE como supervisor único de la banca de la eurozona y el resto de pasos para lograr una unión bancaria. «La supervisión directa de la UE será clave para garantizar que se eviten crisis similares a las de Chipre», afirma.

Liquidez de emergencia sólo hasta el lunes

«El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el actual nivel de Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) hasta el lunes 25 de marzo de 2013», anuncia el institución presidida por Mario Draghi en un comunicado.

Sin embargo, añade que, a partir de este momento, el acceso de Chipre a esta asistencia solo podría considerarse si se establece un programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «que garantice la solvencia de los bancos afectados».

En respuesta al BCE, el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos O. Demetriades, ha afirmado que espera el próximo lunes esté cerrado un programa de ayuda al país con la 'troika', formada por la Comisión Europea (CE), el BCE y el FMI.

«Espero que para el lunes haya un programa de apoyo a la economía de Chipre», afirmó Demetriades a su salida de la reunión con los líderes políticos organizada por el presidente de la república, Nicos Anastasiades.

También ha abogado por el alcance de este acuerdo el mayor banco chipriota, Bank of Cyprus, instando a los líderes políticos de la isla a alcanzar lo antes posible un acuerdo que permita eludir la bancarrota y salvar la economía de Chipre.

«Resulta imperativo avanzar inmediatamente hacia la forja de un acuerdo con el Eurogrupo que permita la llegada de liquidez a las entidades chipriotas y salvar la economía», indicó la institución en un comunicado recogido por la cadena de televisión Sigma.

Ante la situación de incertidumbre, el Banco Popular de Chipre, que opera en la isla mediterránea bajo la marca Laiki Bank, ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas de efectivo de cada cuenta a través de los cajeros electrónicos de la entidad.

Esta medida ha sido llevada a cabo por el segundo mayor banco chipriota después de que los rumores acerca de un posible cierre de la entidad, desmentido por el banco central, lo que empujó a los ciudadanos a los cajeros a proveerse de efectivo.

Fondo de inversión solidaria

El Gobierno de Chipre ha llegado a un acuerdo con todos los partidos políticos del país para crear un fondo de inversión solidaria que le ayude a captar la financiación necesaria para recibir el rescate de 10.000 millones de euros acordado con la 'troika'.

«A raíz de una propuesta del presidente de la República se ha alcanzado un consenso y se ha adoptado por unanimidad la decisión de establecer un Fondo de Inversión Solidaria», anunció el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides, en un comunicado.

El ejecutivo presidido por Nicos Anastasiades explicó que esta propuesta está actualmente siendo revisada por la Oficina Legal de la República para estudiar sus términos legales y técnicos.

Así, asegura que si se considera necesario desde un punto de vista legal y técnico, el Consejo de Ministros se reunirá de forma inmediata para aprobarlo y se remitirá al Parlamento para el resto del proceso.