Chipre rechaza las condiciones del rescate

| Nicosia |

Valorar:
preload
Una manifestante protesta y muestra una pancarta en la que se puede leer "si ellos no nos dejan soñar, nosotros no les dejaremos dormir", durante una concentración contra el impuesto sobre los depósitos.

Una manifestante protesta y muestra una pancarta en la que se puede leer "si ellos no nos dejan soñar, nosotros no les dejaremos dormir", durante una concentración contra el impuesto sobre los depósitos.

19-03-2013 | FILIP SINGER

El Parlamento chipriota rechazó hoy por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada, que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo.

Concretamente, de los 56 parlamentarios, 36 votaron en contra y solo los 19 del partido conservador se abstuvieron.

Las intervenciones en el debate previo estuvieron todas marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo.

Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, habló de un «atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho».

Omirú afirmó que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva «a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista».

El presidente del Parlamento y miembro del partido socialdemócrata EDEK pidió respaldar al presidente, Nikos Anastasiadis, en «todo esfuerzo por renegociar la decisión».

Fue el propio Anastasiadis quien, en un comunicado publicado mientras se celebraba el debate, anunció su intención de «continuar luchando para que las decisiones del Eurogrupo se modifiquen».

Para mañana el presidente ha convocado a los líderes de los grupos parlamentarios con el fin de estudiar la situación derivada del rechazo y buscar alternativas.

Al amplio rechazo parlamentario se había sumado el centrista DIKO, que respalda a Anastasiadis, y que en un principio había manifestado su intención de respaldar el proyecto de ley.

Sin embargo, el fuerte rechazo popular y el revuelo político causado por este plan, acabó llevando al presidente de DIKO, Marios Karoyan, a sumarse al «no».

«No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa», dijo Karoyan en su discurso cargado de emoción, para añadir que «frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad».

Incluso el líder conservador, Averof Neofitu, fue crítico con el Eurogrupo, y pese a reprochar a los partidos que se oponen al plan no presentar alternativas, dijo que «tanto los dirigentes, como los ciudadanos tenemos razón en sentir ira por la manera que fue tratado el presidente Anastasiadis» en Bruselas.

Neofitu anunció que el próximo paso ahora será formular «una propuesta alternativa realista que pueda salvar a nuestro país», una iniciativa que, a su juicio podría obligar a los socios europeos a reexaminar el tema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

angel cardona oliver
Hace más de 6 años

Hungria no acepto el rescate de Alemania. He vivido 18 meses alli. Son pobres pero todos comen y hay mucha paz en las pequenas ciudades. Chipre es valiente y les admiro. Espana suena con el cuarto reich, o mejor dicho, rajoy, y el lo sabe muy bien. La suerte que tiene es que somos cuatro naciones en el mismo pais con culturas muy diferentes y asi puede robar a los mas pobres para sostener a la high society que cree que Merkel es el cuarto reich.

Valoración:-1menosmas

Carles
Hace más de 6 años

Pero por que no van contra las grandes forturnas y grandes empresarios que la verdad sus grandes capitales no son a fuerza de su sudor y van contra los pequeños ahorradores trabajadores y pequeños empresarios que con el sudor y el trabajo de muchos años consiguen reunir como hormiguitas una pequeña cantidad por si acaso y ahora los listos de siempre quieren quitarsela, vaya con los politicos solo piensan en su culo.

Valoración:5menosmas

apo$tata
Hace más de 6 años

¿Es posible un cataclismo? ¿Es posible que Chipre quiebre y arrastre a toda Europa y que caiga el euro como moneda? He escuchado muchas veces decir que no puede quebrar un solo banco porque sería la quiebra del sistema. ¿Tan débil es el sistema?

Valoración:4menosmas

ergo
Hace más de 6 años

Inspector: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que tener derechos pero también obligaciones, pero si solo reclamamos los primeros y a los segundos los mandamos al saco de los papeles, vamos mal, muy mal. Es cierto que los paises del Sur han llevado una vida muy por encima de sus posibilidades y ahora se encuentran en el disparadero de unos números rojos totalmente increíbles y nefastos. Pero las condiciones que había impuesto la troika eran, a mi entender, un crimen de lesa humanidad. ¿Qué dirías tú si en base a los desmanes que hemos cometido viene el Gobierno y te sisa mil euros de cada diez mil?. Más que un impuesto, era un robo. Un atraco sin trabuco. Pagaban justos por pecadores, cuando la base de todo impuesto es la equidad. Además, muchos de estos depósitos ya habían pagado sus impuestos. Claro que ahora tienen problemas, pero aquella solución era impresentable propia de pájaros cuyos antepasados llevaban la cruz gamada en el brazo. El polvo de la dehesa no se quita tan fácilmente. ¿Por qué los bancos alemanes hace dos días bailaban de alegría?. Ahora los alemanes y van diciendo "nosotros no hemos sido", avergonzados de su proceder..

Valoración:-2menosmas

motoreto
Hace más de 6 años

Pues no sé yo si rechazarlo es lo más sensato.

Ahora todo será alegría y juerga por haberle dado por culo a Merkel y sus secuaces, pero no sé la cara que se les quedará los ciudadanos chipriotas cuando tengan que salirse de la UE y del €, la inflación se desboque y sus ahorros pierdan mucho más que ese 6-10% que les pretendían gravar.

Valoración:-1menosmas

inspector
Hace más de 6 años

los paises del norte nunca han negado apoyo financiero al sur,pero si exigen que entendamos que europa es una zona de derechos y tambien de deberes,que es necesario ser rigurosos todos y parar en seco todos los desmadres que estan ocurriendo por el bien de todos.

Valoración:6menosmas

La UNION EUROPEA a sido un fiasco
Hace más de 6 años

Bajo el cielo de Israel y con la estrella de David no tendríamos miedo a nadie ni a nada.La Europa del sur tiene y debe separarse de las garras del norte y crear una comunidad euromediterranea, Italia,España,Portugal,Grecia,Chipre y ISRAEL sí ISRAEL,los israelitas son el pueblo mas sabio del planeta y en menos de 2 años nos sacarían del pozo que nos han metido los alemanes.

Valoración:-6menosmas

Angel
Hace más de 6 años

Podemos criticar a los Alemanes o como muchos dicen LA EUROPA DEL NORTE. Pero a los paises del sur, no nos han obligado nadie a construir sin sentido, a tener Parlamentos Nacionales, Senados, diputaciones, Parlamentos autonomicos, consells autonomicos, miles de ayuntamientos y empresas publicas, con sus correspondiente gasto inutil, subvenciones sin sentido, ... y claro ahora no hay dinero. PERO OJO, mucho criticar, y todo sigue igual. Vamos a ponernos en la piel de LOS DEL NORTE, que hariais??? seguiriais prestando dinero??? NOOOOOOOO. A caso creeis que si eliminamos tanto y tanto gasto inutil, los del norte, dirian NO, recortar en Sanidad. Ellos quieren SU dinero, y nosotros somos los que hemos de EXIGIR y PROMOVER EL CAMBIO en nuestros politicos, y de momento, todo esto sigue igual. PERO diria yo, por que vemos como han defraudado miles de millones, todos siguen en la calle, y fulminan a los jueces, tecnicos, fiscales, ... que se les ocurre meter la nariz en SUS asuntos. SOLO NOSOTROS PODEMOS PROVOCAR UN CAMBIO, y dejarnos de la culpa es de los del NORTE.

Valoración:14menosmas

la guapi
Hace más de 6 años

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Valoración:3menosmas

inspector
Hace más de 6 años

perdona ZICO,pero detecto una gran preocupacion por los ahorros de este pequeño pais,y ya has olvidado que nos obligaron a una recapitalizacion bancaria rigurosisima,la creacion de un banco malo una subida bestial de impuestos una perdida total del valor de las acciones bancaias y quedaron fuera los tenedores de preferentes que a dia de hoy han palmado mas de 7000 millones de euros,y nadie ha derramado una sola lagrima por ellos.,tambien te recuerdo que españa tiene que pagar 1300 millones para el rescate de chipre,que nos quitaran de la educacion de nuestros hijos sanidad y por si fuera poco hasta el subsidio para los mayores de 55 años parados de larga duracion.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3