Fotografía distribuida por el diario vaticano L'Osservatore Romano que muestra al papa Francisco y a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante el encuentro que mantuvieron a solas en la residencia Santa Marta, en el Vaticano, hoy, lunes 18 de marzo de 2013. Cristina Fernández ha sido la primera jefa de Estado recibida por el papa Francisco. | OSSERVATORE ROMANO

TW
6

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido hoy la primera jefa de Estado recibida por el papa Francisco, informó el Vaticano. El Vaticano, que en principio no ha dado detalles del encuentro, dijo que la recepción fue «privada».

Según dijo a Efe el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un «gesto de cortesía y afecto» hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.

El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.

Según informó el Vaticano, el papa Francisco tiene previsto un almuerzo con la mandataria argentina en la residencia de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el cónclave y aún lo hace el papa en estos días ya que todavía no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio apostólico.

Noticias relacionadas

La relación entre el papa Francisco, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, y los Kirchner ha sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

La última audiencia en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010.

Cristina Fernández asistirá mañana, 19 de marzo, a la misa de inicio del Pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países.

La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.