TW
10

El segundo cónclave del tercer milenio, del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, comenzará el próximo 12 de marzo, martes, decidió ayer el Colegio Cardenalicio tras cinco días de reuniones y ocho congregaciones generales (reuniones preparatorias).

El día 12 por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa ‘Pro eligendo Romano Pontífice’, a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave.

Esa misma tarde pueden comenzar a votar.

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un ‘motu proprio’ (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave, lo que ha ocurrido.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del

inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas (19.00 gmt) del pasado 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Motu proprio

El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el ‘motu proprio’ la libertad de adelantar o atrasar el cónclave.
Benedicto XVI, en 2007, con el ‘motu proprio’ ‘De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici’, suprimió algunas normas e impuso otras en la Constitución apostólica ‘Universi Dominici gregis’, de 1996, aprobada por Juan Pablo II, sobre la elección de los papas.