David Clohessy, director and spokesman for SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests) gestures during a news conference with Barbara Dorris, the Outreach Director of SNAP in Rome March 6, 2013. Picture taken March 6, 2013. REUTERS/Tony Gentile (ITALY - Tags: RELIGION) POPE-SUCCESSION/ABUSE | TONY GENTILE

TW
2

Colm O’Gorman tenía 14 años cuando el padre Sean Fortune llegó sin avisar a la casa de sus padres en un pequeño pueblo en el sur de Irlanda. «Yo tenía 14 años, muchas ganas, hambre de estar en el mundo, participar en cosas, marcar la diferencia. Y eso es lo que él explotó», dijo O’Gorman, quien actualmente tiene 46 años y es el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Irlanda.

Después vinieron los abusos que culminaron en repetidas violaciones de Fortune al muchacho.

Este es uno de los casos de abusos sexuales, además doce cardenales no deben ser considerados «papables», ya que no afrontaron con suficiente rigor los casos de clérigos pederastas, dijeron en Roma Barbara Doris y David Clohessy, de la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP). La Snap dio la lista coincidiendo con la celebración en el Vaticano de las congregaciones generales de cardenales preparatoria del cónclave.

La lista

Según la asociación, los cardenales que no deben ser elegidos Papa son el mexicano Norberto Rivera, el hondureño Oscar Rodríguez, los estadounidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston) y el argentino Leonardo Sandri. Tampoco deberían ser elegidos los italianos Angelo Scola o Tarcisio Bertone, el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson.

Esos cardenales no afrontaron, según la Snap, con el suficiente rigor los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, quitaron importancia a los casos, rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas.