Renuncia del Papa

El Papa en su despedida: «Soy un peregrino que inicia la última etapa»

| El Vaticano |

Valorar:
preload
El secretario del papa, el arzobispo Georg Gänswein (der), acompaña al papa Benedicto XVI (c) durante la última audiencia pública de su pontificado, en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, en el Vaticano.

El secretario del papa, el arzobispo Georg Gänswein (der), acompaña al papa Benedicto XVI (c) durante la última audiencia pública de su pontificado, en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, en el Vaticano.

27-02-2013 | ETTORE FERRARI
BENEDICTO XVIPope Benedict XVI waves to the faithful for the last time from the balcony of his summer residence in Castel GandolfoCASTELGANDOLFO, LA NUEVA RESIDENCIA DEL PAPA

«Me gustaría con mi corazón, amor y oración, con todas mis fuerzas interiores trabajar aún por el bien común, el de la Iglesia y de la humanidad y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vamos a avanzar adelante por el bien de la Iglesia y del Mundo», ha dicho Benedicto XVI en su última aparición pública, que ha comenzado a las 17.37 horas, desde el balcón del Palacio Apostólico de Castengandolfo.

El Pontífice se ha mostrado «feliz» por estar con los fieles, que se han reunido en la plaza de Castel Gandolfo para escuchar las últimas palabras de Benedicto XVI, que apenas han durado tres minutos. «Ya sabéis que este es un sakludo distinto a los anteriores, ya no soy Pontífice, lo soy hasta las 20.00 horas pero ya no más --ha precisado--. Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra».

Finalmente, el Papa ha bendecido «de corazón» a los presentes, les ha vuelto a dar las gracias y ha deseado buenas noches a todos los presentes, que no han dejado de aplaudirle y vitorearle desde que ha aparecido en el balcón.

Benedicto XVI había aterrizado en Castengandolfo a las 17.25 horas, donde ha sido recibido por el presidente del Gobernatorado del Vaticano, Giuseppe Bertello, el secretatio Giuseppe Sciacca, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, el director de las Villas pontificias, Saverio Petrillo, el alcalde de Castelgandolfo, Milvia Monachesi y el párroco de Castelgandolfo, Pietro Diletti.

Volverá al Vaticano como emérito

El Papa había abandonado el Vaticano en helicóptero, a las 17.07 horas, en un viaje que ha durado 17 minutos, y después de dar dos vueltas a la ciudad para despedirse, antes de que a las 20.00 horas de este jueves, 28 de febrero, se haga efectiva la renuncia a su Pontificado. La próxima vez que regrese a la Santa Sede, lo hará como Papa emérito.

Las campanas de la ciudad de Roma han sonado para despedir al Pontífice, que ha abandonado su apartamento caminando con un bastón, y ha partido desde el Patio de San Dámaso, junto a su secretario personal, Georg Gaenswein, y Alfred Xuereb, así como monseñor Leonardo Sapienza, de la Prefectura de la Casa Pontificia, su médico personal, Patricio Polisca y el sucesor de Paolo Gabriele, Sandro Mariotti. Benedcito XVI ha sido despedido por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, y otros miembros de la curia y empleados del Vaticano, que le han despedido con largos aplausos.

A las 20.00 horas, Benedicto XVI renunciará a su Pontificado y pasará a ser Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito. A partir de entonces, seguirá vistiendo de blanco, pero sin el pequeño mantel rojo característico de los papas y sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México. Desde esa hora, dejará de usar el anillo del Pescador, que será inhabilitado. Dentro de dos meses, el Papa se trasladará a vivir al convento Mater Eclesi, donde residirá «desaparecido» para el mundo, tal y como él mismo ha asegurado.

Unas 2.000 personas se han congregado esta tarde en la Plaza de San Pedro, para contemplar desde las pantallas de televisión instaladas para ver en directo cómo Benedicto XVI deja la Santa Sede.

Despedida de los cardenales

Antes de partir a su retiro, el Papa se ha despedido de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras departió uno a uno con todos los purpurados.

En algunos momentos se le vio reír con ganas, cuando algún cardenal, como el filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, el más joven de los purpurados, algo le dijo al oído.

«Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo papa», afirmó Benedicto XVI ante los cardenales. «Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)», afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno, sonriente y relajado, en el discurso de despedida.


Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea «como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde».

El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que esta no es una «institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza siempre es la misma, ya que su naturaleza es Cristo».

También agradeció el apoyo y «consejos» dados por los cardenales en estos años y subrayó que «hemos servido a Cristo y a su Iglesia con profundo amor y entrega total».

En nombre de los cardenales, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó «gratitud» por sus ocho años de pontificado y el ejemplo» que les ha dado en este tiempo.

El decano dijo que la voz de la Iglesia se escuchará en la tierra hasta que la voz del ángel del Apocalipsis proclame «el tiempo se ha acabado, se ha cumplido el misterio de Dios».

«Terminará así la historia de la Iglesia junto a la historia del mundo», precisó el purpurado.

Este ha sido el único acto, de carácter privado, previsto para hoy por Benedicto XVI en su último día de pontificado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Que tingueu sort.
Hace más de 6 años

El Papa en su despedida: «Soy un peregrino que inicia la última etapa»

Dons que tingueu bon viatge.

Valoración:0menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 6 años

13 TV ya ha costado a los obispos más de 40 millones de euros sus críticos lamentan que los obispos usen “el cepillo” para hacer propaganda del PP

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Para mi que pornocatore debe trabajar para UH.CUANDO LE VEO POR AHI YA NO LE LEO...EGOLATRA Y CANSINO.Teneis razon¡¡

Valoración:1menosmas

Señor te has quedado dormido?
Hace más de 6 años

LIBERTAT para ti. Poco lees tú el Evangelio de Cristo que citas tan sólo la Bíblia. La vida de Jesucristo está en el Evangelio así como su mensaje o su mandamiento que es sólo de amor. Antes de criticar y hacer el Menosji ji ja ja ji ju jo más leer y Vivir el Evangelio que seguro que lo desconoces y deja al Papa tranquilo y mira más tu conciencia como él lo ha hecho consecuentemente.

Valoración:3menosmas

jia
Hace más de 6 años

paco yo tampoco entiendo porke te borran el comentario solo por decir k escriba un poco menos o k es un pesado, con eso no se insulta ni ofende a nadie,otras veces hay comentarios peores y no los kitan k casualidad veda je.je.

Valoración:3menosmas

Badou Tehan
Hace más de 6 años

El Islam es la unica religion sana y buena.

Valoración:-17menosmas

camarlengo666
Hace más de 6 años

El representante de Dios en la tierra,dimite.Como buen comercial sabe que el almacén solo guarda miseria y corrupción, por lo que lo mejor es dejar de estar en nomina y prejubilarse.

Valoración:2menosmas

libertad
Hace más de 6 años

Verguenza le tendria q dar al Vaticano!!! tanto como tienen...y dicen que predican y siguen el ejemplo de Jesus...ja jajaja me rio acaso no se han leido la biblia JESUS ERA EL HOMBRE MAS POBRE DE LA TIERRA Y AYUDABA A LA GENTE por qué no siguen su ejemplo???? tanto q predican..farsantes eso es lo q son...Verguenza les tendria q dar y no la tienen..

Valoración:3menosmas

WingtsunMan
Hace más de 6 años

Por mi se pueden ir todos los papas al Garete y todos los que siguen las religiones que no son más que sectas y fábricas de dinero,los buenos actos se miden por actos como los que hicieron en su día santa Teresa de Calcuta o todos los voluntarios que no cobran nada por ayudar a otros,que bonito es asomarse a un balcón repleto de joyas históricas y valiosisimas aconsejando a los pueblos mientras la gente te aclama como sí fueras David Bisbal Jajajaja ,patético,fuera las religiones que sólo son una lacra y una prueba más de lo estúpido que pueden llegar a ser muchos humanos,ahora todos los fanáticos religiosos me ponéis votos negativos,eso demostrara la cantidad de creyentes que hay en el mundo,religión abolición Jajajaja .

Valoración:-2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

Y la Iglesia en los últimos treinta años ha retrocedido a tiempos de las catacumbas.El nuevo papa deberá desempolvar el Concilio Vaticano de Juan XXIII y debería reconsiderar el celibato, la ordenación de sacerdotisas, renovar los conceptos de la sexualidad y la procreación, aceptar que el divorcio civil debe ser respetado y sus actores no deberían ser discriminados, como ahora lo son negándoles el sacramento de la comunión, y deberá reconsiderar que la nueva sociedad legalmente acepta a las familias con dos miembros del mismo sexo; no debe permanecer esta Iglesia dando la espalda a la sociedad, en lucha permanente, contra sus logros y avances, conseguidos en buena lid, en su lucha cotidiana para mejorarla.La opinión pública, esta fuerza poderosa, no reconocida por ninguna constitución, les es desfavorable y recuerden vox populi vox dei.Simplemente.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4