Renuncia del Papa

Benedicto XVI dice que en su pontificado ha tenido momentos "difíciles"

| El Vaticano |

Valorar:
preload
El Papa Benedict XVI ha entrado en la plaza de San Pedro del Vaticano en el papamóvil.

El Papa Benedict XVI ha entrado en la plaza de San Pedro del Vaticano en el papamóvil.

27-02-2013 | STEFANO RELLANDINI

Benedicto XVI, que mañana dejará de ser Papa, dijo hoy que en sus casi ocho años de pontificado ha tenido momentos de alegría y luces, pero también «momentos difíciles», pero que siempre se ha sentido guiado y protegido por Dios.

«El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir», afirmó el papa durante su última audiencia como pontífice.

Benedicto XVI dijo que se ha sentido como San Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre ha sabido que en esa barca está el Señor.

«Y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. Es Él quien la conduce, por supuesto, a través de los hombres que ha elegido. Esta es una certeza que nada puede ofuscar y es por ello que mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios, porque no me ha hecho faltar a toda la Iglesia y también su consuelo, su luz y su amor», añadió.

Expectación

En medio de una gran ovación, el papa Benedicto XVI entró en la plaza de San Pedro del Vaticano en el papamóvil, para celebrar la última audiencia pública de su pontificado, a la que asisten decenas de miles de fieles de todo el mundo.

Benedicto XVI recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil, para estar más cerca de los presentes, que no cesaron de corear «Benedicto», «Benedicto» y «viva el papa», mientras ondebaan banderas de numerosos países, entre ellos la española y latinoamericanas, y sonaban las notas de un órgano.

El recinto vaticano estaba repleto de fieles, así como las calles adyacentes a la plaza y según fuentes del ayuntamiento de Roma superan los 150.000.

La audiencia, que se celebró hoy en un mañana luminosa y radiante, será su último acto público en el Vaticano antes de que mañana a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) deje de ser pontífice.

La ciudad de Roma, de la que es obispo, se ha volcado con el Pontífice y todas las parroquias han estado presentes en la plaza vaticana.

También han asistido numerosos cardenales venidos ya para el próximo cónclave, arzobispos, obispos y cientos de sacerdotes, miembros del Camino Neocatecumenal, de los Focolares y otros movimientos católicos.

La única novedad de esta audiencia, en la que también ha hablado en diferentes idiomas, es que no se ha celebrado el tradicional besamanos al final (el reducido grupo de cardenales, obispos y personalidades a los suele saludar todos los miércoles), ya que -según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi- todo el mundo quería despedirse y así se evitaron preferencias.

A la audiencia han asistido algunas personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, y los capitanes regentes de San Marino, y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

A esas personalidades las ha saludado después, en privado, en la sala Clementina del palacio apostólico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Habemus papam
Hace más de 6 años

Estoy contigo Misericordia, ha sido un gran Papa. En cuanto a lo que comenta Provocatore, un poco pasado de tono, decir que una de las directrices que ha marcado este Papa, es precisamente el de perseguir y castigar todos los casos de corrupción de menores y pedófilia, además de pedir sincero perdón.

Valoración:3menosmas

Misericordia
Hace más de 6 años

Por el amor de Dios, valga la redundancia, Benedicto XVI es, junto a Juan Pablo I, el mejor Papa que ha tenido la iglesia católica en siglos,lo ha demostrado por su generosidad, valentía y amor, además de ser un verdadero faro de luz para todos los que somos creyentes.

Valoración:4menosmas

som jo
Hace más de 6 años

l'esglèsia és un sementer petit i que dóna bon compte, mentres hi hagi gent tonta, es capellans viuran bé. (popular i amb tota sa veritat)

Valoración:0menosmas

Artur Tur Tur
Hace más de 6 años

Quàntes asenades!. Es que no hi ha un sol comentari interesant?

Valoración:1menosmas

jesus
Hace más de 6 años

Jesus dijo no quiero ni templos ni riquezas en mi nombre, se confundio de discipulos y seguidores

Valoración:0menosmas

JAUME MATAMOROS
Hace más de 6 años

Bendito sea el PAPA BENEDICTO XVI,el mejor PAPA de la historia.MALLORCA ESTA CON USTED S.E.ALLES GUTE UND VIEL GLUICK.

Valoración:-2menosmas

JM
Hace más de 6 años

Que en ple segle XXI encara creiem en esser sobrenaturals és per riure i no aturar...

Valoración:0menosmas

Jaguis
Hace más de 6 años

¡Tanta tontería con el Papa!, tanto que mira hacia España con el tema de los matrimonios homoparentales y el aborto... ¿por què no se le oye ahora despotricar contra la corrupción?. Llama la atención que una institución que predica los valores y la moralidad sea la que menos tenga. En casa del herrero, cuchara de palo, y que todo lo hagan en Nombre del Señor!, ¡menudo Karma se lleva al convento!

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

Ya está bien de Papa...que tuvo que renunciar cuando conoció...tras informe de tres cardenales...que en la Santa Sede había o conocía...pedofilia...abusos sexuales...homosexualidad...contactos gay o con chaperos...prácticas de satanismo...culto al demonio...y corrupción económica financiera...Basta de Papa...basta de decadencia...de una Iglesia...que discrimina a las mujeres...a los divorciados...y que está en contra de que la sociedad goce del orgasmo...vital...que da vida...y gozo terrenal...Basta de rollos macabeos...hipócritas...reconocidos...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1