Morales nacionaliza la empresa gestora de los aeropuertos bolivianos, filial de Aena y Abertis

| La Paz |

Valorar:
preload
El presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales.

18-02-2013 | STRINGER/BOLIVIA

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino.

Según la agencia oficial ABI, los ejecutivos de SABSA se resistían a incrementar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz --los tres principales del país-- en los próximos nueve años, lo que había llevado al Gobierno a analizar seriamente la nacionalización.

«Se nacionaliza las 66.374 acciones que conforman el paquete accionario encabezado por Abertis S.A. salvo las tres acciones que pertenecen a personas individuales, habiéndose de transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional bajo la titularidad del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda», reza el decreto leído por Morales durante un acto celebrado en Cochabamba.

Falta de entendimiento, según Morales

«Hemos esperado a llegar a un acuerdo y los ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir, pero con estos esfuerzos no pudieron entendernos», ha explicado Morales, que ha dado un plazo de 180 días para que una empresa independiente realice un estudio para definir la cantidad que se pagará a la empresa española.

En 1999, SABSA pasó a formar parte de TBI, una empresa con sede en Londres que gestionaba aeropuertos en distintos países del mundo, y posteriormente, según informa la empresa en su web, TBI fue adquirida en 2004 por Abertis-Aena, que constituyó entonces Abertis-Airports, de quien dependía actualmente la empresa boliviana.

Según Morales, SABSA debía invertir entre 2006 y 2011 26,9 millones de dólares, pero en ese periodo solo ejecutó cerca de 5,9 millones de dólares.

Entretanto, la empresa obtuvo ganancias que en 2011 ascendieron a 20,6 millones de dólares, lo que representa un 2.164 por ciento más respecto al capital que se pagó, que fue de 953.692 dólares.

El presidente ha considerado que se trata de una «situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio» que Abertis-Aena pagaron por SABSA.

Incumplimiento de las inversiones

Según ha indicado el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, SABSA incumplió con el proceso de inversión que había acordado con el Gobierno boliviano.

«Nosotros creemos y tenemos toda la justificación (para demostrar) que SABSA ha incumplido en el proceso de inversión y que puede hacer más inversión», ha afirmado Sánchez, según recogen los medios locales.

Sánchez ha explicado que su Ministerio mantuvo reuniones con los directivos de SABSA para negociar la cantidad que iba a invertir la empresa para la ampliación de las infraestructuras de los tres aeropuertos internacionales del país.

El ministro, que ha prometido que dará más detalles del caso próximamente, ha denunciado que la filial española, una vez que se alcanzaron a ciertos acuerdos, tenía que ajustar un documento final, pero en lugar de ello «venían con otras propuestas».

El decreto gubernamental deja claro que «los contratos suscritos por SABSA con terceros para realizar sus operaciones continuarán vigentes pero serán analizados 'caso por caso' y ratificados o dejados sin efecto previa emisión del informe respectivo».

Asimismo, el Ejecutivo ha garantizado que «la nacionalización de SABSA de ninguna manera afectará las operaciones en los aeropuertos internacionales de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) por lo que los vuelos continuarán con completa normalidad», así como la estabilidad, continuidad, derechos y beneficios de todos los trabajadores de la empresa nacionalizada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

luis fernando
Hace más de 6 años

esta muy bien lo q iso el presindente evo morales porq ya estuvo bueno bolivia nesecitava progresar y esto nos va ayudar para tener mayor rendimiento

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Aquest senyor paga les seves nacionalitzacions o vol tot de franc? Com es pot llegir a certs bars : "No damos crédito, los malos pagadores lo han matado".

Valoración:0menosmas

ARRUIX
Hace más de 6 años

Al Wilson decirle que está tardando mucho para regresar a su suelo patrio, aquí nadie le mandó llamar. AAAAARRRRRRRRUUUUUIIIIIIIIIIXXXXX

Valoración:-1menosmas

va.
Hace más de 6 años

España esta albode de estallar. los españoles necesitamos respaldo y representantes q nos aporten confianza y fe. Un gobierno justo y ejemplar q pueda demostrar q de los españoles no se rie nadie. afuera los inmigrantes sin papeles. vasta de sanidad gratuita a estos q no aportan nada al pais. menos invertir en estos paises y nada d perdonar las deudas q alos españoles no le perdonan nada. vasta ya d politicos corructos. nos hace falta una mano dura un gran lider.

Valoración:2menosmas

Javier
Hace más de 6 años

Nos estamos convirtiendo en el hazmerreír de todos, nos toman por gilipollez porque no sabemos reaccionar ante estos sátrapas sinvergüenzas, ¿a que espera este incapaz gobierno para tomar medidas contra Bolivia? Hay que fastidiarse...

Valoración:2menosmas

Ricky
Hace más de 6 años

Ya salió el sudamericano -vivo en España pero qué malos son los españoles- de turno. Wilson, hay una cosa que se llaman EMPRESAS PRIVADAS y como tales se deben respetar, si hay algún problema con ellas, para eso están los tribunales. Para "Fideles Castro" de turno, tenemos sudamérica y sus resentidos.

Valoración:2menosmas

jum
Hace más de 6 años

JAJAJaja despues de hacer todo lo que se ha hecho por estos paises como argentina , peru etc etc... y asi lo pagan ,ahora diran el ultimo que apague la luz y españa sera un piso vacio mas como tantos hay en su suelo

Valoración:1menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

NO SOMOS NADIE

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 6 años

Es tracta d'una expropriació amb indemnitzacions o d'una confiscació sense més? De vegades, hom es pot demanar si el Sr. Morales coneix la diferència i els matisos.

Valoración:0menosmas

Disfraz
Hace más de 6 años

El socialismo es el disfraz que le inventaron al comunismo para que no diera tanto miedo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3