TW
0

El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su «edad avanzada» y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo fue acogido ayer con sorpresa y respeto.

Rouco Varela

Presidente Conferencia Episcopal

«Estamos afectados y huérfanos por una decisión que nos llena de pena »

El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela, se mostró ayer «afectado» y «como huérfano» ante el anuncio de la renuncia del Papa, que -dijo- «llena de pena» a los obispos españoles. Rouco expresó, en nombre de los obispos españoles, su «más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la santa Iglesia en estos intensos años de pontificado».

Juan Carlos I

Rey de España

«Mis mejores deseos en la nueva etapa personal»

El Rey expresó su reconocimiento a la labor y la entrega del papa Benedicto XVI durante sus casi ocho años de pontificado y valoró la «especial relación» que ha mantenido con España, «reflejada en las tres memorables visitas» que realizó.La Casa del Rey hizo público un comunicado con motivo del anuncio realizado por Benedicto XVI. El Rey valora en la nota la «especial relación» que el papa mantuvo con España, «reflejada en las tres memorables visitas» que realizó, «en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, presididos por el afecto y la cercanía».

Mario Monti

Primer ministro italiano

«Estoy muy turbado por esta noticia inesperada»

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó ayer sentirse «muy turbado» por el anuncio de Benedicto XVI. «Estoy muy turbado por esta noticia inesperada», señaló Monti.

François Hollande

Presidente francés

«Refleja una voluntad que tiene que ser respetada»

Para el presidente francés, François Hollande, la decisión del Papa es «respetable». «No me corresponde a mí hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien», afirmó.

Angela Merkel

Canciller alemana

«Su díficil decisión merece el máximo respeto»

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció ayer al Papa sus años de trabajo al frente de la Iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una «decisión difícil» que dijo merece «el máximo respeto». La jefa del Gobierno alemán, que recordó el «orgullo» que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa hace ocho años, dio en una intervención pública urgente las «gracias» a Benedicto XVI por su pontificado y le deseó «de todo corazón» lo mejor para la etapa que se abre en su vida. Además, Merkel, que es protestante, indicó que a su juicio el papa alemán es «uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época».

David Cameron

Primer ministro británico

«Millones de personas le echarán de menos»

En opinión del primer ministro británico, David Cameron, serán «millones de personas» las que echarán de menos al papa Benedicto XVI como «líder espiritual». «Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede», indicó.

Georg Ratzinger

Hermano del Pontífice

«Es un proceso natural: la edad oprime»

El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, calificó la decisión de «proceso natural». «La edad oprime», dijo tras comentar que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al Papa que no haga mas viajes transatlánticos.

Herman Van Rompuy

Presidente del Consejo Europeo

«Su pontificado ha sido corto pero muy difícil»

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó su respeto y subrayó las dificultades con las que se ha encontrado durante su pontificado. «Respeto profundamente la decisión del papa Benedicto XVI, especialmente al no seguir la tradiciónl», señaló.