TW
0

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse «muy turbado» por el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero.

«Estoy muy turbado por esta noticia inesperada», afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

Noticias relacionadas

«He sabido de esta noticia hace algún minuto», apuntó el excomisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

Durante un consistorio en el Vaticano, Benedicto XVI, de 85 años, anunció este lunes en latín que el cargo de pontífice quedará «vacante» a partir del próximo 28 de febrero, pues renuncia al mismo al sentir que le faltan las fuerzas para continuar su Pontificado y que lo hace por el bien de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI, quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, indicó asimismo a los cardenales la necesidad de celebrar un cónclave que designe a su sucesor.