TW
0

eUROPA PRES-madrid

Al menos nueve personas murieron ayer en la ciudad egipcia de Suez durante unos enfrentamientos ocurridos junto a las oficinas de las autoridades locales, según informó un portavoz médico, Mohamed Salama, que ha cifrado en varias centenas el número de heridos.

Según esta fuente, citada por el periódico estatal ‘Al Ahram’, los fallecidos presentaban heridas de bala y perdigón y entre los heridos figuran varias personas en estado grave, con daños en cara y pecho.

Más de 379 personas sufrieron heridas en el marco de las manifestaciones celebradas ayer en distintas ciudades de Egipto con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad recogido por los medios oficiales.

Alejandría

El Gobierno tiene constancia de heridos en El Cairo, Alejandría, Suez, Behera, Lúxor, Kafr el Sheij, Ismailiya, Gharbia (Occidental) y Sharqi(Oriental), lo que demuestra la extensión de las movilizaciones de ayer.

El fiscal general, Talaat Abdalá, formó un equipo de 15 personas para investigar las denuncias de violencia y sabotajes que ya han comenzado a recibir las autoridades, según un portavoz del Ministerio Público, Hassan Yassin.

En un comunicado oficial, el ministerio señaló que la mayoría de heridos se registraron en la provincia de Alejandría, con 61 trasladados a hospitales, seguida por El Cairo, donde 32 personas fueron ingresadas.

Los llamamientos a la calma se sucedieron durante todo el día. El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió a todas las fuerzas políticas que condenen al unísono la violencia exhibida por los manifestantes durante la conmemoración del segundo aniversario de la revolución.

«Exijo a todos los líderes de partido y fuerzas políticas que asuman su responsabilidad nacional y declaren su rechazo categórico a todos los disturbios y la quema de edificios», hizo saber el primer ministro Qandil, después de saberse que una multitud había incendiado la sede de los Hermanos Musulmanes en Ismailiya.