TW
0

Los países europeos instaron ayer a sus ciudadanos a abandonar la ciudad libia de Bengasi y Reino Unido citó una amenaza «específica e inminente» a los occidentales días después de un letal ataque de milicianos islamistas en la vecina Argelia. Funcionarios declinaron entregar detalles, pero Reino Unido ha advertido de una creciente amenaza miliciana en el norte de África, zona a la que el primer ministro David Cameron ha llamado un «imán para los yihadistas».

El llamado a abandonar la segunda mayor ciudad de Libia molestó a las autoridades locales que buscan atraer la inversión internacional para reconstruir una infraestructura dañada e impulsar a la industria petrolera después de la revolución que derrocó a Muamar Gadafi en 2011. «Ahora estamos al tanto de una amenaza específica e inminente hacia occidentales en Bengasi, e instamos a cualquier ciudadano británico que permanezca allí en contra de nuestra recomendación que deje la ciudad inmediatamente», indicó la Oficina de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Advertencias similares fueron emitidas por las autoridades de Alemania y Holanda. Éstas se dan luego de las muertes de al menos 38 rehenes en un ataque contra el complejo gasífero In Amenas de Argelia, cerca de la frontera con Libia, y el comienzo de una operación militar francesa en Mali.

Situación delicada

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, describió la situación en Bengasi -cuna del alzamiento contra Gadafi- como «grave y delicada». «La advertencia se hizo debido a una serie de fragmentos de información. Tenemos nuestras razones, pero no me gustaría hablar de detalles. La seguridad es lo más importante», dijo durante una visita a Lisboa. Se cree que pocos occidentales se encuentran en Bengasi, que ha presenciado una ola de violencia contra diplomáticos, así como contra militares y agentes de policía, incluido un ataque en septiembre en el que murió el embajador de Washington y otros tres diplomáticos estadounidenses.

Una portavoz de la embajada británica en Trípoli dijo que la cantidad de británicos en Bengasi era reducida, sin entregar más detalles. La semana pasada, Italia suspendió las actividades en su consulado en Bengasi y retiró a su personal después de un ataque armado contra su cónsul. «La situación en Cyrenaica (en el este de Libia) no sólo es preocupante, es increíblemente preocupante», dijo un diplomático occidental.