Jóvenes reclutas protagonizan una parada militar frente al palacio de Hofburg en Viena. | HEINZ-PETER BADER

TW
4

El 60 % de los austríacos que participaron ayer en el referéndum sobre el futuro de las Fuerzas Armadas apostó por mantener el antiguo sistema de servicio militar obligatorio, según la proyección de voto difundida por la agencia de noticias APA.

Según este primer sondeo, el respaldo a la creación de un ejército profesional solo logró el 40 % de los votos, un resultado que todos los partidos políticos ya han aceptado.

La participación en el referendo fue de alrededor del 50 % de los 6,3 millones de votantes llamados a las urnas, según el estudio del centro demoscópico ARGE dado a conocer al cierre de los colegios electorales a las 16.00 GMT.

Coalición

La consulta ha dividido a la coalición de Gobierno que forman socialdemócratas y conservadores, con los primeros abogando por un Ejército profesional y los segundo por mantener todo como hasta ahora.

El secretario federal socialdemócrata, Günther Kräuter, ya ha admitido la derrota de la propuesta defendida por su partido, al declarar a la prensa que «la mayoría se ha decidido por mantener el actual sistema», algo que su formación «acepta».

Austria, un país neutral desde 1955 y con uno de los presupuestos de defensa más bajos del mundo, menos de un 0,8 % del PIB, se ha resistido así a la tendencia hacia un Ejército profesional, con el que cuentan ya 21 de los 27 socios de la Unión Europea (UE).

En Austria los hombres deben pasar seis meses de servicio militar o nueve meses de prestación social sustitutoria al cumplir los 18 años.