Seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez se concentran hoy, jueves 10 de enero de 2013, en los alrededores del Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) para participar en la concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la jornada en que el mandatario debía asumir el cargo para el periodo 2013-2019. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ | MIGUEL GUTI

TW
0

Con pequeños ejemplares de la Constitución venezolana en la mano y camisetas rojas en las que se leía: «Yo soy Chávez», cientos de miles de seguidores del presidente venezolano se congregaron frente al Palacio Presidencial de Caracas para legitimar al nuevo Gobierno pese a la anunciada ausencia de su líder.

Miles de personas se han concentrado este jueves en las calles de Caracas para manifestar su apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, que desde principios de diciembre se encuentra en Cuba para ser tratado de un cáncer, coincidiendo con el día en el que el mandatario reelegido debía jurar su cargo.

El martes, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que el jefe del Estado no podría acudir al acto de toma de posesión previsto para este jueves, mientras Chávez sigue sin aparecer en televisión desde que viajó a La Habana a principios de diciembre.

Fin a la especulación

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano anunció el miércoles que «no es necesaria» una nueva toma de posesión de Chávez, dado que «no existe interrupción en el ejercicio del cargo», tras días de especulaciones sobre qué debería hacer el Ejecutivo en caso de que el mandatario no pudiese jurar su cargo.

Ante las críticas de la oposición, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó una marcha en la capital para mostrar su apoyo a Chávez y como acto de fuerza para demostrar el respaldo popular al chavismo. El vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ha sido el convocante de las marchas.

Durante estas concentraciones, algunos manifestantes han rezado para pedir el regreso sano y salvo de Chávez de La Habana y han mostrado cárteles con los lemas de «Aquí manda el pueblo» o «El 10 no es más que una fecha».

Y para apoyar la revolución bolivariana y a los venezolanos también ha viajado hasta Caracas una nutrida representación de mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente uruguayo, José Mujica, el de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará en cambio a La Habana para visitar en persona a Chávez. Además, ministros de Exteriores y representantes de 22 países americanos se han reunido en Caracas para firmar una declaración en la que se comprometen a cerrar filas en apoyo a Venezuela y sus instituciones.