La rueda de prensa de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales (d). | MANAURE QUINTERO

TW
0

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avaló la postura del chavismo de posponer el acto de asunción presidencial hasta que Hugo Chávez pueda hacerlo y prolongar el mandato del Gobierno que, en ausencia del jefe de Estado, encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro. A 24 horas para que se cumpliera la fecha prevista en la Constitución venezolana para la toma de juramento del presidente vencedor en los comicios del 7 de octubre, el TSJ consideró, además, que no existe ni tan siquiera falta temporal de Chávez, quien convalece en Cuba tras una operación por el cáncer que padece, ni es necesaria la designación de una junta médica.

Reelecto

«A pesar de que el 10 de enero próximo (hoy) se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto», indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

La titular del Supremo compareció ante la prensa para dar lectura a una «ponencia» que fue objeto de una deliberación conjunta de todos los magistrados, «artículo por artículo, punto por punto».

El pronunciamiento del máximo tribunal había sido reclamado por la oposición en los últimos días y llegó para, como era previsible, respaldar la interpretación del artículo 231 de la Constitución, que contempla la toma de juramento el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Ese artículo establece que «si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia».

El Gobierno confirmó oficialmente que Chávez no podría estar hoy en el acto de juramento «de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico» que le atiende tras la operación por el cáncer que padece a la que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba.