El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (c) y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (d), en una rueda de prensa de Caracas. | MIGUEL GUTIERREZ

TW
0

Venezuela se acerca al día 10, fecha de la asunción presidencial, en medio de la controversia entre el chavismo, que pese al estado de salud del presidente no descarta que Hugo Chávez pueda estar presente, y una oposición que defiende la necesidad de designar un nuevo Ejecutivo. Aunque Chávez no llegue al acto de investidura, el día 10 de enero habrá actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas, según explicó hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

«Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer», dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la rueda de prensa de esa formación al responder si se descartaba la presencia de Chávez ese día. Chávez se recupera en La Habana desde el 11 de diciembre de la cuarta operación de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica.

Según el último informe del Gobierno, difundido hace cuatro días, el gobernante presenta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una grave infección pulmonar. Cabello señaló que se está convocando a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero en la que «toda Venezuela» va a estar frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Visita

Además, «una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países» estarán en Caracas. «Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela», señaló.

Las palabras de Cabello se produjeron después de que en las últimas horas la procuradora general, Cilia Flores, asegurara que el jueves será un «día normal» que pasará como cualquier otro. En medio de la controversia, el líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó que no hay duda de que Chávez seguirá siendo jefe de Estado después del día 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara con relación a los plazos establecidos.

«¿Qué es lo que nosotros deseamos? Que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución», señaló. Capriles señaló que «si el 10 de enero no se da ese juramento, la Constitución establece los lapsos claramente», en alusión a los plazos previstos en la Constitución para la falta temporal y falta absoluta.