Obama sonríe junto a John Brennan (dcha), nombrado nuevo director de la CIA, y a Chuck Hagel, nombrado secretario de Defensa. | JIM LO SCALZO

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó al exsenador republicano y veterano de Vietnam Chuck Hagel para encabezar el Pentágono y a John Brennan, uno de sus principales asesores en antiterrorismo, para dirigir la CIA.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama compareció para anunciar sus candidatos, considerados como dialogantes, que deben ser confirmados por el Senado, y recordar que estos dos puestos de su equipo de seguridad son esenciales en un mundo cambiante y con nuevas amenazas. Con Hagel, de 66 años, a la derecha del presidente y Brennan, de 57 años, a su izquierda, Obama resaltó que ambos nominados son «patriotas» que deben proteger un país que «se enfrenta a un amplio abanico de amenazas».

Veterano de Vietnam

Obama destacó que Hagel «sabe que la guerra no es una abstracción» y recordó que será el primer veterano de la Guerra de Vietnam al frente del Pentágono. «Nuestras tropas ven en Chuck Hagel a un combatiente veterano condecorado de carácter y fuerzas. Ven a uno de los suyos», indicó Obama, que pese a elegir a un republicano, como hizo con Robert Gates al principio de su primer mandato, se enfrenta a un complicado proceso de confirmación.

Algunos republicanos critican su falta de compromiso con respecto a Israel, especialmente por declaraciones en las que criticó el cabildeo proisraelí en Washington, llamándolo «grupo de presión judío». Obama destacó la «independencia y compromiso de consenso» de Hagel y el reconocimiento de que «en lo que se refiere a la defensa» de EEUU no hay demócratas o republicanos, sino estadounidenses.

Obama también nombró a John Brennan, uno de sus más cercanos asesores y consejero adjunto para Seguridad Nacional. El principal responsable del espionaje estadounidense es un experto en terrorismo que lleva 25 años vinculado a la CIA, tiene vínculos con los años de la administración de George W. Bush y en cuyo currículum rechina su participación en la guerra clandestina contra el extremismo islámico.

Brennan ha dirigido la estrategia antiterrorista del país durante los últimos cuatro años y fue uno de los que estuvo a la cabeza de la misión secreta que acabó con la vida del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en mayo de 2011.