Los seguidores de Al Fatah, en la primera celebración en Gaza desde 2007. | MOHAMMED SABER

TW
0

Cientos de miles de seguidores de Al Fatah acudieron ayer en Gaza a la conmemoración del 48 aniversario de esta formación, que se celebra por primera vez en la franja mediterránea desde que Hamás tomó el poder de la misma en 2007.

Atef Abu Sief, uno de los organizadores del acto principal de celebración en la plaza Al Saraya de Gaza capital, aseguró que se esperaba que cerca de un millón de personas acudieran al lugar, donde se proyectó un mensaje del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

Respaldo a Abás

El portavoz de la presidencia palestina en Cisjordania, Nabil Abu Rudeina, afirmó en un comunicado que la elevada participación «es un claro mensaje de que los palestinos respaldan la correcta línea política de Abás, el presidente del Estado de Palestina».

«La primavera palestina es la primavera de la victoria que el liderazgo palestino consiguió en las Naciones Unidas, y la primavera del mantenimiento y la protección de los principios y los méritos palestinos», dijo Rudeina.

El portavoz añadió que la celebración en Gaza es «un claro mensaje palestino a los líderes israelíes que realizaron declaraciones contra el presidente Abás y la Organización para la Liberación de Palestina».

En camiones, coches, motocicletas y a pie, miles de seguidores de Al Fatah atestaron la plaza, decorada con cientos de banderas amarillas del partido fundado por Yaser Arafat en enero de 1965.

Faisal Abu Shahla, un diputado de Al Fatah en el Parlamento palestino, dijo que su partido está «por acabar la división interna y por la unidad».

«Cientos de miles han salido a las calles para renovar el compromiso de fidelidad con el presidente Mahmud Abás y para decirle a Hamás que Al Fatah es duro y rígido y nunca podrá ser eliminado», aseveró.

La celebración es posible gracias al nuevo ambiente surgido entre ambas facciones desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre, que ha traído constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.