La oposición venezolana pide el «reemplazo temporal» de Hugo Chávez

La Mesa de la Unidad Democrática aclara que no pretende «asaltar el poder»

| Caracas |

Valorar:
preload
Un hombre vende helados junto a un graffiti que especula con la muerte del presidente.

Un hombre vende helados junto a un graffiti que especula con la muerte del presidente.

04-01-2013 | MIGUEL GUTI

El coordinador de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha pedido al Gobierno que acceda al «reemplazo temporal» del presidente, Hugo Chávez, tal como establece la Constitución, y ha aclarado que la oposición no pretende «asaltar el poder» aprovechándose de la delicada salud del mandatario.

Aveledo ha pedido al Gobierno que informe «con claridad» del estado de Chávez, de quien no ha aparecido ninguna imagen desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana. «Hay que saber el estado de salud exacto del presidente», exigió el secretario de la MUD, antes de pedir «la verdad verdadera» sobre lo que ha calificado de «problema nacional».

Respetar la Constitución

Según Aveledo, que ha concedido una entrevista a Unión Radio, el Gobierno venezolano «no asume la realidad». En este sentido, ha matizado que la oposición no quiere «asaltar el poder», pero ha pedido que se respete la Constitución.

La propuesta de la MUD «no implica una sustitución del presidente, sino su reemplazo temporal», habida cuenta de que Chávez «no está ejerciendo», según declaraciones recogidas por el periódico venezolano El Nacional .

El dirigente opositor ha reconocido que la «prioridad» para Chávez es recuperarse de la operación, algo «muy lógico» en su opinión. Sin embargo, también ha apelado a la «responsabilidad» de «darle al país soluciones transitorias o permanentes» para que «se preserve la voluntad de los venezolanos».

Oposición y Gobierno tienen el 10 de enero marcado en el calendario ya que es la fecha establecida en la Constitución venezolana para que el presidente Chávez tome posesión de un nuevo mandato.

El entorno de Chávez no ha aclarado qué camino tomará si el presidente no acude a la ceremonia y se ha limitado a defender la constitucionalidad de un hipotético aplazamiento y a pedir que no se especule en base a «rumores».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.