TW
0

La Fiscalía del Estado israelí presentó ayer la acusación contra el exministro de Asuntos Exteriores y líder del partido ultranacionalista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, al que acusa de «fraude» en un caso de abuso de poder que le mantendrá apartado por ahora del cargo de ministro.

El acta de acusación fue entregada a primera hora en un juzgado de primera instancia de Jerusalén, después de que la fiscalía reforzara sus sospechas con el testimonio del que fuera su viceministro, Dani Ayalón, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Dimisión

Lieberman dimitió hace dos semanas tras conocer que la fiscalía tenía intención de llevarlo a juicio por el nombramiento de Zeev Ben Arie como embajador en Letonia, supuestamente como recompensa por haberle filtrado información reservada.

La Fiscalía sostiene que Ben Arie, siendo embajador en Minsk años antes, alertó a Lieberman de la existencia de un requerimiento de información policial israelí a las autoridades judiciales de Bielorrusia en una investigación inconclusa al ministro por blanqueo de dinero.

Según la Fiscalía, que cerró el expediente por blanqueo por falta de pruebas, Lieberman convocó a su viceministro y presidente de la comisión de nombramientos en el servicio exterior, Dani Ayalón, para darle instrucciones precisas antes de la reunión en la que se aprobó el controvertido nombramiento.

El caso contra el jefe del partido ultraderechista Israel Beitenu llevaba años en los titulares de la prensa local, hasta que a mediados de este mes la Fiscalía israelí anunció que procedería a acusarlo formalmente.