TW
0

La mayoría de los egipcios votaron a favor del proyecto de Constitución en el reciente referéndum, según los resultados no oficiales difundidos ayer, que para la oposición se deben al fraude cometido en la votación.

Al día siguiente de la celebración de la segunda fase del plebiscito, los Hermanos Musulmanes anunciaron el triunfo del ‘sí’ con el 63,9 % de los votos, un dato confirmado por la televisión egipcia y el diario estatal Al Ahram.

La cofradía islamista, que apoya el texto constitucional, aseguró que en la votación de ayer la Carta Magna logró un respaldo del 71,4 % de los votantes, al ganar el ‘sí’ en dieciséis de las diecisiete provincias en que se llevó a cabo el sufragio.

Excepción

La única en la que se impuso el ‘no’ fue Menufiya (norte), según los Hermanos Musulmanes, cuyos datos apuntan a una victoria holgada del ‘sí’ en el resto de regiones, entre las que se encuentran Giza, que abarca parte de El Cairo, Suez (este) y Luxor (sur).

En la primera vuelta, que se celebró el pasado 15 de diciembre en otras diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, triunfó el ‘sí’ con casi el 57 % de los votos, siempre según los datos oficiosos.

Para el Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista, el resultado a favor del proyecto de Carta Magna se debe al «fraude, las violaciones y las irregularidades detectadas» durante la votación.

El FSN había pedido el voto para el ‘no’ en el referéndum porque opina que la redacción del borrador de la Constitución estuvo monopolizada por los islamistas y que el texto recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otras críticas.

Varios dirigentes de la coalición anunciaron ayer en una rueda de prensa en El Cairo que van a impugnar los resultados de la consulta y que han presentado estas irregularidades ante la Fiscalía General.