Italia prepara los comicios mientras Monti medita sobre su candidatura

| Roma |

Valorar:
preload
El presidente Giorgio Napolitano llega al palacio Quirinal de Roma para iniciar consultas.

El presidente Giorgio Napolitano llega al palacio Quirinal de Roma para iniciar consultas.

22-12-2012 | HANDOUT

Italia se prepara para las elecciones generales que se celebrarán el 24 y 25 de febrero de 2013, como se anunció ayer tras el Consejo de Ministros, mientras el dimisionario primer ministro, Mario Monti, tendrá en breve que decidir si concurrirá a los comicios. El anunció de las fechas llegó después de que el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, anunciase que había firmado el decreto para disolver el Parlamento, después de que ayer el primer ministro, Mario Monti, presentase su dimisión.

El final de la legislatura estaba previsto para mediados de febrero por lo que debido a la dimisión anticipada de Monti se ha adelantado de pocas semanas el voto, pero ahora la gran pregunta es si el excomisario europeo de Competencia se presentará como candidato a los próximos comicios. Monti celebrará hoy, domingo, la tradicional rueda de prensa de final de año y se desconoce si será en esta ocasión cuando anuncie su decisión.

Presentación

Los medios de comunicación italianos coincidían ayer en destacar en sus portadas que Monti ha cambiado de idea en las últimas horas y puede decidir al final no presentarse a las elecciones. Hace unos días, la prensa italiana aseguraba que Monti estaba dispuesto a liderar una coalición de formaciones centristas en los próximos comicios, pero ahora crecen sus dudas. Después de la dimisión del primer ministro, Napolitano abrió ayer una rápida consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios y con los presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado.

Tras estas reuniones, el Jefe del Estado compareció ante la prensa para anunciar la firma del decreto para disolver las dos Cámaras que forman el Parlamento italiano. El Jefe de Estado explicó que no había otra solución a la crisis de Gobierno abierta después de que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) retirase el apoyo a Monti,

«Quedaba poco tiempo para aprobar la Ley de Presupuestos para 2013 y además ya en febrero se tenía que haber dada por finalizada la legislatura», dijo Napolitano al explicar por qué se disolvieron hoy las Cámaras. En su intervención, Napolitano deseó que la próxima campaña electoral sea «comedida y constructiva».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juventud
Hace más de 6 años

Todo tiene su edad, de verdad que una tiene que ver cada cosa, abuelito dime tu.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1