Manifestación contra la nueva Constitución propuesta por el presidente Mursi, ayer, en la plaza Tahrir. | MOHAMED ABD EL GHANY

TW
1

Al menos diez personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad portuaria de Alejandría, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

Los choques comenzaron frente a la mezquita Al Qaed al Ibrahim, una de las principales de esa ciudad, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de El Cairo.

Tres coches fueron incendiados en los enfrentamientos, señaló la agencia, que agregó que los heridos recibieron atención médica en un hospital de campaña levantado al lado de la mezquita.

Las fuerzas antidisturbios instalaron barreras en un intento para contener los choques, en los que ambos bandos se lanzan piedras.

Testigos citados por Mena señalaron que la violencia estalló después de que algunos simpatizantes de Mursi increparan a los manifestantes que criticaban al mandatario y al referendo sobre la nueva Constitución, que debe de celebrarse este sábado y, también, el próximo 22 de diciembre.

Musulmanes

Mientras, en El Cairo, miles de personas se manifestaron a favor y en contra del proyecto de Carta Magna en diferentes lugares de la capital.

La concentración más masiva fue la convocada por los Hermanos Musulmanes, salafistas y miembros de la institución suní Al Azhar frente a la mezquita de Rabaa al Adauiya, en el barrio cairota de Medinat Nasr.

Frente al Palacio Presidencial y la céntrica plaza Tahrir se reunieron opositores a Mursi -aunque en menor cantidad que en otras convocatorias- que concentraron manifestaciones bajo el lema «No al referéndum».

La doctora Nadia Fahmy explicó que se acercó a Tahrir en rechazo del borrador constitucional «porque no garantiza los derechos y libertadas», y, a su juicio, «no se ha redactado con consenso».

«Si al principio de la revolución éramos optimistas, ahora vemos que hay un grupo que quiere acaparar el poder y por eso queremos que se vayan los Hermanos Musulmanes», afirmó.