TW
0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó la puerta entreabierta a un nuevo recorte de los tipos de interés desde el actual mínimo histórico tras revisar drásticamente a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2013. Draghi explicó en rueda de prensa que el consejo de gobierno del BCE mantuvo una larga discusión sobre los tipos de interés, reunión en la que también se habló de recortar la tasa de interés rectora, aunque al final se decidió mantenerla en el mínimo del 0,75 %.

En la reunión el BCE ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento con más fuerza de lo que esperaban los expertos. Draghi anunció que la entidad prevé que la economía de la zona del euro se contraerá en 2013 un 0,3 %, en un rango de crecimiento de entre un -0,9 % y un 0,3 %.

El BCE había pronosticado en septiembre un crecimiento para 2013 comprendido en una horquilla de entre el -0,4 % y el 1,4 % (un crecimiento medio del 0,5 %). Además, el BCE prevé que la economía de los países que comparten el euro crecerá en un rango de entre el 0,2 % y el 2,2 % en 2014, lo que representa una media del 1,2 %.

Contracción

Para este año la entidad monetaria europea pronostica una contracción del 0,5 %, en un rango entre el -0,6 % y el -0,4 %. El BCE había previsto en septiembre que la economía de los países que comparten el euro se contraería este año un 0,4 %, por lo que se ha producido una pequeña revisión a la baja.

La mayor parte de los expertos consideraba que el BCE mantendría su tasa de interés rectora en el 0,75 % a lo largo de 2013, pero tras esta fuerte revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento contemplan un recorte del precio del dinero si los indicadores económicos empeoran.

«Prevemos una tasa de interés más baja si los indicadores de tendencia económica bajan, en contra de nuestras expectativas», dijo el economista jefe del banco Commerzbank, Jörg Krämer.