Hillary Clinton, junto al ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu (i), y de Reino Unido, William Hague. | YVES HERMAN

TW
0

Los ministros de Exteriores de la OTAN han dado luz verde, por petición expresa de Ankara, al despliegue de misiles tierra-aire Patriot en la frontera turco-siria para proteger a Turquía frente a cualquier ataque con misiles desde Siria

«En respuesta a la petición de Turquía, la OTAN ha decidido aumentar las capacidades de defensa aérea de Turquía para defender a su población y territorio y contribuir a la reducción de la crisis en la frontera de la Alianza», han confirmado los ministros de la OTAN en una declaración conjunta.

«Cualquier despliegue será únicamente defensivo. De ninguna manera apoyará una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva», dejan claro los aliados en su declaración. «La tarea última de la OTAN es proteger y defender a nuestros miembros», insisten en la declaración, tal y como le han explicado a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en un almuerzo informal que han mantenido, antes de tomar la decisión.

Los ministros de la OTAN han expresado «unánimemente» su «grave preocupación» por las informaciones basada en «informes de las naciones aliadas que supervisan la situación» y que apuntan al movimiento del arsenal químico del régimen sirio de Bashar al Asad y que éste «puede estar considerando la utilización de armas químicas», según ha explicado Rasmussen, que ha dejado claro no obstante que la Alianza mantiene su postura de no intervenir militarmente en Siria. De todos modos, fuentes aliadas han señalado que no hay confirmación oficial sobre posibles movimientos del arsenal químico de Damasco.