Miles de manifestantes lograron saltar la valla policial que impedía el acceso al palacio presidencial de Mohamed Mursi. | KHALED ELFIQI

TW
0

La policía de Egipto combatió a miles de manifestantes fuera del palacio del mandatario Mohamed Mursi en El Cairo, lo que llevó al líder islamista a abandonar el edificio, afirmaron fuentes de la presidencia. Policías lanzaron gas lacrimógeno a hasta 10.000 manifestantes indignados por la idea de Mursi de realizar un referendo sobre una nueva Constitución el 15 de diciembre. Algunos pasaron vallas policiales alrededor de su palacio y protestaron al lado del muro.

Varios centenares de manifestantes se habían reunido en las cercanías de la residencia presidencial egipcia en lo que calificaron como una «última advertencia» a Mursi. Dos fuentes dijeron que Mursi abandonó el palacio presidencial debido a las protestas. «El presidente dejó el palacio», dijo una fuente de la presidencia que pidió no ser identificado. Una fuente de seguridad también dijo que Mursi había salido del edificio.

El presidente de Egipto desató una ola de protestas cuando el 22 de noviembre se adjudicó temporalmente poderes extraordinarios, a través de un decreto con el que buscaba evitar que un sistema judicial aún dominado por personas asignadas por su predecesor Hosni Mubarak impida la compleja transición política en Egipto.

No cede

«El pueblo quiere la caída del régimen», gritaban los manifestantes ayer. El presidente islamista, que enfrenta la crisis más grave de su mandato de seis meses, no ha mostrado señales de ceder ante la presión.

La policía antidisturbios se había desplegado previamente alrededor del palacio presidencial, luego de que los activistas dijeran que marcharían a la residencia de Gobierno. Los manifestantes gritaban «váyanse, váyanse» y sostenían banderas egipcias con inscripciones que decían «No a la Constitución».

Los manifestantes se reunieron frente a dos mezquitas en el norte de El Cairo antes de marchar hacia el palacio de Gobierno.

«Nuestras marchas son contra la tiranía y el nulo decreto constitucional y no nos retractaremos en nuestra posición hasta que nuestras demandas sean satisfechas», afirmó Husein Abdel Ghany, portavoz de la coalición de oposición.