Una columna de humo se eleva tras el bombardeo del Ejército sirio cerca de la ciudad fronteriza de Ceylanpinar, en Turquía. | Efe

TW
1

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió ayer en Praga a Siria de hacer uso de su arsenal de armas químicas, ante las crecientes sospechas de que el régimen de Bachar al Asad pueda utilizarlas.

«Estamos planeando tomar acciones si esa eventualidad se hace realidad», señaló Clinton en rueda de prensa, tras reunirse con su homólogo checo, Karel Schwarzenberg.

El uso de esas armas constituye «una línea roja para Estados Unidos», manifestó Clinton, aunque rechazó precisar las medidas que Washington estudia tomar en tal caso. «No voy a telegrafiar nuestro pasos específicos», dijo.

Comportamiento

La secretaria de Estado volvió a denunciar en la capital checa lo que considera como «comportamiento reprensible» de Damasco, debido a las acciones «trágicas» lanzadas contra el propio pueblo sirio.

Recordó la condena internacional del régimen de Asad y que Estados Unidos «está con la comunidad internacional, también en el caso de que haya evidencia de que se haya ignorado la opinión mundial en este tema (el uso de armas químicas)».

Por otra parte, Clinton consideró que la oposición siria debe ser reconstruida y ampliada, para no ser representada solo por el Consejo Nacional Sirio (SNC).

Antes de partir de Praga y proseguir su gira europea, que le llevará a Bruselas, la República de Irlanda e Irlanda del Norte, la secretaria de Estado se reunió ayer con el primer ministro checo, Petr Necas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) decidió ayer «reducir sus actividades al mínimo» en Siria ante el aumento de la violencia en el país árabe, dijo el portavoz de la representante de la UE para la política exterior y de seguridad común, Catherine Ashton.

El anuncio de la Unión Europea sigue al realizado también ayer por Naciones Unidas, que decidió retirar a su personal no esencial que trabaja en Siria debido al aumento de la violencia en el país árabe.

La ONU confirmó que el organismo suspendió también las actividades de su Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) «hasta nuevo aviso».