Mursi convoca el referéndum tras recibir un masivo apoyo islamista en la calle

Un Egipto dividido está convocado el 15 de diciembre a la consulta sobre la nueva Constitución

| El cairo |

Valorar:
preload
Miles de manifestantes islamistas oran durante la manifestación celebrada ayer en El Cairo en defensa del presidente egipcio Mohamed Mursi .

Miles de manifestantes islamistas oran durante la manifestación celebrada ayer en El Cairo en defensa del presidente egipcio Mohamed Mursi .

STRINGER

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, fijó para dentro de dos semanas el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución egipcia, mientras decenas de miles de islamistas salieron ayer a la calle para apoyarle. «Hoy emitiré una decisión para convocar a todo el pueblo a un referéndum sobre este proyecto de Constitución y convoco a todos los egipcios para el sábado 15 de diciembre próximo», anunció ayer Mursi en un discurso ante los miembros de la Asamblea Constituyente en el Centro de Convenciones de El Cairo.

El mandatario dijo que el proyecto de Carga Magna «subraya la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todos los egipcios, iguala los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación por creencia o raza y reduce los poderes del presidente, ya que no puede disolver el Parlamento». Y tendió una mano a la oposición para que participe en un diálogo nacional: «Deseo olvidar las etapas de las discrepancias, tenemos enormes desafíos que nos esperan en el futuro», aseguró.

División

La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, aprobó ayer el proyecto de Carta Magna, pese al boicot de los grupos laicos que se quejan del predominio de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en ese organismo. Las divisiones entre laicos e islamistas se han exacerbado en los últimos días, después de que el 22 de noviembre el presidente emitiera un decreto para blindar sus poderes, a la Asamblea Constituyente y a la Cámara Alta del Parlamento ante la Justicia.

Precisamente durante el acto de entrega del borrador constitucional a Mursi, el presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam al Gariani, remarcó ayer que «con el referéndum concluye la fase interina y caen todas las declaraciones constitucionales», en referencia al decreto presidencial. Mientras, seguidores de los Hermanos Musulmanes y de los partidos salafistas inundaron la plaza cairota del Nahda (renacimiento) y las calles aledañas en una concentración para solidarizarse con Mursi.

Los manifestantes portaban banderas de Egipto y coreaban lemas en pro de la unidad del país. Una marea de hombres con barba y túnica y de mujeres con velo marcharon mezclados en esta marcha, que se celebró en un ambiente festivo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.