TW
0

Los rebeldes sirios se enfrentaban ayer a las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad justo en las afueras de Damasco, cortando la principal carretera que conduce al aeropuerto, al tiempo que las aerolíneas Egypt Air y Emirates de Dubái suspendieron sus vuelos hacia la capital de Siria.

Un combatiente rebelde que se identificó como Abu Omar, miembro de la brigada Jund Allah, dijo que los insurgentes dispararon proyectiles de mortero contra las pistas del aeropuerto y que estaban bloqueando la carretera que conecta al aeropuerto con Damasco.

Agregó que los insurgentes no se encontraban en el interior del aeropuerto, pero que eran capaces de bloquear el acceso hacia y desde el mismo. Otra fuente en una unidad rebelde en Damasco dijo que se había usado morteros en enfrentamientos cerca del aeropuerto, pero no sabía si los rebeldes los habían disparado directamente contra ese lugar.

Soldados de la ONU

Sus afirmaciones no podían ser verificadas de inmediato debido a las fuertes restricciones en el acceso de medios a Siria. Dos soldados austriacos de una fuerza de paz de la ONU desplegada en los Altos del Golán, disputados por Siria e Israel, resultaron heridos cuando su caravana fue blanco de disparos cerca del aeropuerto de Damasco, dijo el Ministerio de Defensa en Viena.

Residentes dijeron que la conexión a internet en la capital siria fue interrumpida en las primeras horas de la tarde y que las líneas de telefonía fijas y móviles operaban intermitentemente, en lo que parece ser el peor colapso de las comunicaciones desde el inicio del conflicto hace 20 meses. El ministro de Información sirio dijo que los responsables de eso eran «terroristas», según una estación de televisión pro Gobierno.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos observó que los enfrentamientos eran particularmente intensos en Babbila, un suburbio que limita con el bastión insurgente de Tadamon. Las luchas a lo largo de la autovía al aeropuerto, en el sureste de Damasco, han sido las más feroces en el área desde que empezó la revuelta contra Asad hace 20 meses.