Palestinos y libaneses se manifestaron anoche en Beirut para expresar su apoyo a una Palestina dentro de la ONU. | ALAA BADARNEH

TW
11

La Unión Europea (UE) aseguró que lo importante, tras la votación en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como Estado observador, es que todos trabajen para lograr un acuerdo de paz. Representantes de los Veintisiete volvieron a discutir en Bruselas el sentido del voto en Nueva York, sin lograr una posición común.

En los últimos días, Bruselas ha tratado de que los países consensuasen una posición única, con el fin de evitar la fractura que se vivió en la votación del ingreso de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, la división en el seno de la UE se ha constatado en las últimas horas, cuando varios países como Francia, España, Irlanda y Dinamarca han anunciado que apoyarán la propuesta palestina, mientras que otros como Alemania se oponen.

Voto disperso

Según una fuente diplomática, junto a Berlín podrían votar «no» la República Checa y Bulgaria, mientras que el grupo del «sí» contaría con «11 o 12 países». Países anglófonos como Reino Unido o Islandia se unirán a EEUU e Israel. El resto de los Estados miembros optaría por la abstención, según indicó la fuente.

Mientras, Estados Unidos se opondrá hoy al reconocimiento de Palestina como estado observador en la votación de la Asamblea General de la ONU ya que lo considera un «error», indicó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

«Hemos sido muy claros con nuestros socios y aliados mundiales en que vamos a votar no, porque creemos que es un error» la admisión de Palestina en tales términos y dificulta «los esfuerzos» de Washington por volver a sentar a palestinos e israelíes a la mesa de negociación, indicó Nuland.