La eurozona y el FMI acuerdan la fórmula para el rescate griego

| Bruselas |

Valorar:

Los ministros de Finanzas de la eurozona y el FMI llegaron hoy a un acuerdo sobre la fórmula que les permitirá cubrir las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.

«Celebro las decisiones tomadas por los ministros de Finanzas, que van a reducir ciertamente la incertidumbre y fortalecerá la confianza en Europa y Grecia», señaló el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al abandonar el Eurogrupo.

Tras trece horas de negociaciones, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron un acuerdo para reducir la deuda griega al 124 % de su PIB en 2020, frente al 120 % inicial, lo que equivale a unos 40.000 millones de euros.

En 2022 Grecia tendrá que reducir la deuda «sustancialmente» por debajo del 110 % del PIB, explicó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.

También acordaron rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, al reducirlos en 100 puntos básicos, si bien los países miembros que participan en un programa completo de asistencia financiero.

Además se bajarán en 10 puntos básicos los costes de las tasas de las garantías pagados por Grecia por los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Se ampliarán, asimismo, en 15 años los vencimientos de los préstamos bilaterales y de los préstamos del FEEF y se retrasan 10 años los pagos de intereses que debe hacer Grecia por estos últimos.

Por otra parte, los Estados miembros de la eurozona se comprometen a traspasar a una cuenta segregada un importe equivalente a las ganancias que han sacado los bancos centrales nacionales sobre los bonos griegos en sus carteras desde 2010 bajo el anterior programa de compra de deuda por parte del BCE a partir del ejercicio fiscal de 2013.

Los países rescatados, como Irlanda y Portugal, no tendrán que participar en este esquema mientras estén bajo un programa.

El Eurogrupo subraya que estas medidas se acometerán en fases y estarán condicionadas al cumplimiento por parte de Grecia de las reformas acordadas en el programa de rescate y a un periodo de supervisión posterior.

La eurozona también se muestra dispuesta a considerar más medidas y asistencia, incluida una cofinanciación más baja en los fondos estructurales o una mayor reducción de los intereses de los préstamos bilaterales si fuera necesario, pero únicamente una vez Grecia alcance un superávit primario anual, situado en el 4,5 % del PIB en 2016, cuando inicialmente tenía que lograrlo en 2014.

En cuanto a la recompra de deuda griega, esta opción aún debe ser «completada», explicó Lagarde, mientras que el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, también explicó que este sistema debe ser «estructurado y finalizado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cuqui
Hace más de 7 años

¡¡estan ciegos estos señores???!! ¿no se han dado cuenta de que rescatar a grecia NO ha solucinado nada, todas las veces que lo han hecho?? ¿de verdad que economistas de primer nivel no han encontrado otra solucion?? ¿no es mejor que en vez de hacer que Grecia se endeude más, con un añadido de un interes a pagar con el que no pueden hacer frente, le den "realmente" una oportunidad??? ¿No seria mejor que, en vez de "perder" dinero dejandoselo y volver a prestarle más (ahogando a grecia), no convendria dejar una moratoria a ese pais para que se recupere??? Es que todo es incongruente... eso es como si los bancos a la gente que tiene que desahuciar de pisos por no tener dinero, le presta más dinero diciendole que le debe pagar cuotas más elevadas..... ilogica brutal!!.. deja que esa persona/pais se recupere dejando que durante uno o dos años no pague deuda, esa persona/pais se recupera, y luego paga..... todos ganan!!!!! (utopia is in the air!!)

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Està clar que aquestes noves mesures poden semblar insuficients. Tot i això, és una cosa positiva davallar els tipus d'interès que Grècia ha de pagar, tot i ampliant els periodes de devolució.

Valoración:1menosmas

JJ
Hace más de 7 años

El BCE y el FMI no planea fórmulas para recuperar nada, a ver si ahora me van a hacer creer que los mismos que nos están estafando nos van a trae la solución a todos nuestros problemas, JAJAJAJAJJA, me rio por no llorar...

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Baleares
Hace más de 7 años

Europa se hunde lentamente como el Titanic, pues ha chocado con un iceberg, esta haciendo aguas por todas partes; ya anuncie que las politicas bananeras y de cortes nacionalistas no iban a ninguna parte, que la vaca ya no da mas leche, pues la han exprimido tanto que los vivideros la han agotado y han estado sentado a la diestra de Dios Padre, cantando gloria, pues el estado emergente y pedigueño del Sr. Felipe Gonzalez y la arrogancia del Sr. Aznar la ha culminado el Sr. Zapatero, la obra de la democracia ha creado una huella, de miseria, hambre y ruina economica, por los siglos de los siglos amen. Lo mas triste, es que nos quieren dar lecciones con su biblioteca bananera, del Estado del bienestar, de la libertad, iguald, justicia y pluralidad politica, esto se parece mas al cuento de la lechera y una doctrina particular para abrazar su propio ego y riquezas del Toison de oro QUE NOS HA DEJADO, Rumasa, El agujero cajas y bancos, los blindajes, las pensiones millonarias y las influencias del poder en los consejos de administracion, por ser vos quien soys....., etc. etc. el sistema ha sido y sigue siendo un lavado de poderes de corte piramidal. No de una democracia libre y de igualdad etc. etc.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1