Los participantes en la asamblea general del Club de Jueces aplauden tras suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país en protesta por las últimas medidas del presidente egipcio. | Reuters

TW
1

La asamblea general del Club de Jueces, la asociación de la magistratura en Egipto, decidió suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país, en protesta por las últimas medidas del presidente egipcio, Mohamed Mursi, informó la agencia oficial egipcia Mena.

En un comunicado, la organización anunció que expulsará a sus miembros que incumplan la huelga, e instó al Consejo Supremo de la Justicia, máximo órgano de gobierno de los judicatura, a que «retire la confianza» a quienes no dejen su trabajo.

De igual forma, el Club de Jueces reclamó a Mursi que emita una resolución «inmediata y sin demora» para anular la declaración constitucional promulgada el pasado jueves por la que el presidente se blindó ante la Justicia y declaró sus decisiones «inapelables».

Además, la asociación exigió que esta retractación se refiera a todas las partes de la declaración, «especialmente la que incluye la destitución del fiscal general, Abdelmeguid Mahmud».

En su acta constitucional, Mursi se otorgó la potestad de cesar al fiscal general, que hasta ahora era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como un resabio del régimen de Hosni Mubarak, por el juez Talaat Ibrahi.

Precisamente, el Club de Jueces se refirió a este último, al pedirle que «se excuse» y abandone el cargo que acaba de asumir, según la decisión de los más de 7.000 magistrados reunidos en la asamblea general.

La sucursal del Club de Jueces en Alejandría ya había anunciado durante la jornada el comienzo de una huelga en esta provincia, además de en otras dos al norte de El Cairo.