La eurozona y el FMI no logran limar sus diferencias sobre el rescate griego

De Guindos señala que evitará en la reunión de Bruselas quitas sobre la deuda helena en manos de España

| Bruselas |

Valorar:
El ministro De Guindos (i) conversa con el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn (c), y su homólogo griego, Yannis Stournaras, antes de la reunión de ayer.

El ministro De Guindos (i) conversa con el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn (c), y su homólogo griego, Yannis Stournaras, antes de la reunión de ayer.

OLIVIER HOSLET

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró su rechazo a una quita sobre la deuda griega para los acreedores públicos y expresó su deseo de que el Eurogrupo logre un acuerdo sobre cómo financiar el agujero fiscal de Grecia y sobre el calendario para hacer sostenible la deuda helena.

A su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, Schäuble explicó que la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- debía presentar ayer sus propuestas con el fin de llegar a un acuerdo. «Espero que haya una solución consensuada, pero no lo sé», dijo el ministro alemán de Finanzas, quien explicó que, de lograr un pacto, los gobiernos presentarán la decisión a los parlamentos nacionales que votarían «la próxima semana» sobre las medidas, que incluyen un nuevo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros.

Posturas diferentes

El Eurogrupo discute cómo financiar la ayuda adicional de 32.600 millones de euros que necesita Grecia hasta 2016 con los dos años más que recibirá para alcanzar un superávit primario (antes del pago de intereses) del 4,5 % de su PIB. Schäuble negó además que haya una discusión con el Fondo Monetario Internacional sobre la sostenibilidad de la deuda, pero dijo que la institución que dirige la francesa Christine Lagarde tiene sus «propias opiniones sobre lo que es sostenible y lo que no». El Eurogrupo es favorable a alargar los años a Grecia para que pueda pagar evitando quitas, opinión contraria a la del FMI.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que defenderá en el Eurogrupo que no haya una quita sobre la deuda griega en manos de los acreedores públicos y que los socios de la zona del euro opten por medidas alternativas.

«Vamos a intentar que no haya quita, hay otras posibilidades, hay un menú de alternativas», señaló De Guindos a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

España tiene una exposición a la deuda griega de 25.000 millones de euros derivados de los dos rescates, cantidad que podría verse afectada por una posible quita pública. El ministro consideró que los Diecisiete podían llegar a un acuerdo anoche, pero dificultados de último momento alargaron la reunión en Bruselas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelcaido
Hace más de 8 años

Hace mas de dos años.pensaba, y asi lo escribi, que el interes de Alemania era salvar a los bancos alemanes de la exposicion a la deuda griega,haciendolo ademas con dinero de la UNION, tan solo España e Italia juntas aportan mas que Alemania, de esta forma recuperan su dinero a cambio de una inversion de solo el 26%.el resto los demas. Una vez recuperado lo posible del capital por los bancos alemanes,Grecia no importa es igual si cae.... Los hechos son tozudos. Alejemonos de Merkel

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1