La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra' y 'Eileen', llega al Palacio de las Convenciones de La Habana. | DESMOND BOYLAN

TW
0

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron ayer en La Habana con el anuncio de la guerrilla de un alto el fuego unilateral de dos meses para «fortalecer el clima de entendimiento necesario» en el diálogo que intenta poner fin al conflicto armado del país sudamericano. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró horas después que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país pese a la tregua.

La dirección de las FARC ha ordenado a sus unidades el cese, en todo el territorio colombiano, de operaciones militares ofensivas y actos de sabotaje entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según una declaración leída por «Iván Márquez», número dos del grupo insurgente y líder del equipo negociador de la guerrilla en las actuales conversaciones de paz.

«Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos», añade el comunicado titulado 'Abriendo senderos hacia la paz'+ y fechado en las «montañas de Colombia».

La tregua de la guerrilla pretende mostrar su voluntad de «generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos».

Segunda fase

Con este anuncio arrancó en la capital cubana la segunda fase del proceso de diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos para intentar poner fin al conflicto armado que Colombia padece desde hace medio siglo.

Una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana acoge la negociación formal cuyo primer tema de debate será el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, uno de los cincos puntos de la «hoja de ruta» pactada entre ambas partes.

El ex vicepresidente Humberto de la Calle lidera el equipo negociador del Gobierno integrado además por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex jefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el antiguo alto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El ex director de la Policía colombiana Óscar Naranjo, quien también forma parte de los negociadores plenipotenciarios, viajará a la isla el próximo martes.