Palestinos rezan en una mezquita durante el funeral por algunas de las víctimas de los ataques israelíes en Gaza. | MOHAMMED SALEM

TW
1

Mientras Israel negocia una tregua con Hamas que dure «años», proseguían, en el sexto día de la operación Pilar Defensivo, los bombardeos israelíes de Gaza, que han llevado a más de cien el número de palestinos muertos, y el lanzamiento de decenas de cohetes contra el Estado judío.

En la ciudad de Ashkelon, a doce kilómetros de Gaza, las informaciones sobre un posible alto el fuego llenaban las radios y diarios, pero las calles, tiendas y cafeterías están notablemente despobladas en una jornada en la que fueron lanzados contra la urbe 14 cohetes, sin causar heridos.

Ayer fueron disparados contra Israel un total más de 125 cohetes, de los que 46 fueron interceptados según señaló un portavoz del Ejército. Tanto Ashkelon como la cercana Ashdod, la quinta ciudad de Israel, en la que residen 270.000 personas, parecen sumidas en una suerte de letargo, con comercios abiertos pero pocos clientes y los parques infantiles completamente desiertos.

Menos ataques

Los ataques disminuyen en territorio palestino y cada vez pierde más fuerza una posible operación terrestre israelí en la zona, aunque no está descartada.

Volviendo a las negociaciones, el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Israel, tras una reunión en El Cairo con el responsable internacional para tratar la situación en Gaza.

Según las declaraciones difundidas por agencia oficial de noticias egipcia Mena, Amr afirmó que Ban se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Horas antes, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo a través de una videoconferencia desde El Cairo que Ban visitará Israel, pero no precisó fechas.

El secretario general de la ONU llegó ayer a la capital egipcia para analizar la escalada de violencia en Gaza y está previsto que se entreviste hoy con el presidente Mohamed Mursi y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de partir a Israel.