TW
0

La economía de la eurozona entró en recesión técnica en el tercer trimestre del año al contraerse un 0,1% entre julio y septiembre, tras haber registrado ya una caída del 0,2% en el periodo inmediatamente anterior.

Los datos adelantados del PIB de la zona euro difundidos por la oficina estadística comunitaria Eurostat dibujan el peor de los escenarios económicos para cualquier economía y confirman que la recuperación se producirá más tarde de lo esperado. Según las previsiones de otoño publicadas recientemente por la Comisión Europea, la economía de la eurozona se quedará prácticamente en punto muerto durante 2013 y habrá que esperar hasta 2014 para ver un repunte.

Frente a la eurozona, el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión, al crecer un leve 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido un 0,2% entre abril y junio y haberse estancado entre enero y marzo.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,6% entre julio y septiembre y el de todo el bloque lo hizo un 0,4%.

La economía española sufrió un retroceso del 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo.

Alemania

El PIB alemán registró un crecimiento del 0,2% entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre anterior, un dato que fue confirmado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La otra gran economía del euro, Francia, avanzó al mismo ritmo que la alemana, al avanzar un 0,2%, pero el dato es positivo porque en el segundo trimestre su PIB había caído un 0,1%. El PIB británico creció un 1,0% entre julio y septiembre, frente a la caída del 0,4% en el segundo trimestre y del 0,3% en el primero.