Imagen de archivo datada el 2 de junio del 2012 tomada en La Línea de la Concepción, en la frontera entre España y Gibraltar. | A. CARRASCO RAGEL

TW
14

El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para expresar su protesta por presuntas incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar que calificó de «provocadoras».

En un comunicado, el ministerio señaló hoy que el subsecretario permanente del Foreign Office (FO), Simon Fraser, convocó a Trillo para manifestarle la preocupación del Reino Unido en relación con esos incidentes, en especial dos incursiones ocurridas el día 13 de noviembre en aguas del Peñón, cuya soberanía reclama España.

Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar y dejarle claro que los pescadores españoles seguirán faenando «en aguas españolas».

Evitar incidentes

«Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España», apuntó en el comunicado el subsecretario de Estado para Europa del Ministerio de Exteriores, David Lidington.

«Va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales británicas de Gibraltar», agrega Lidington, que puntualiza el compromiso de Londres de proteger los intereses de los gibraltareños.

En los últimos días, las autoridades gibraltareñas indicaron que embarcaciones de la Armada española entraron en las aguas territoriales que rodean al Peñón sobre las que el Reino Unido considera que tiene soberanía, algo que no reconoce España.

En la nota divulgada hoy, el secretario de Estado para Europa del ministerio británico de Exteriores recordó que Londres ha presentado «repetidas protestas diplomáticas a España» por unas incursiones que califica de «provocadoras».

Incursiones en aguas del Peñón

Según Lidington, el 13 de noviembre hubo «dos incursiones serias» en aguas del Peñón.

El responsable para Europa del Foreign Office afirma que una embarcación española realizó labores de patrulla en aguas de Gibraltar que duraron varias horas, mientras que el mismo día 13 otro barco de aduana español buscó apresar un barco civil gibraltareño.

Esta última situación, prosigue Lidington en su comunicado, obligó a la policía de Gibraltar a intervenir a fin de salvaguardar el bienestar de sus cuatro ocupantes.

«Condeno estas incursiones provocadoras y pido al Gobierno español que asegure que no volverán a repetirse», afirma el representante del Gobierno de David Cameron.