TW
1

La comunidad internacional expresó hoy su esperanza de que la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU impulse la recuperación económica mundial, además de estrechar la cooperación en temas como la crisis siria o el cambio climático.

La ayuda de Obama para fomentar la creación de empleo y crecimiento en su segundo mandato al frente de la mayor economía del planeta es una de las peticiones más repetidas por los numerosos gobiernos mundiales que ya han felicitado al vencedor electoral.

Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos, Rusia, España, Egipto o Japón, como países, y la UE, la OTAN y la ONU, como organismos, figuran entre los primeros en reaccionar tras conocerse el triunfo de Obama, que finalmente fue más holgado de lo previsto, frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron calurosamente a Obama, de cuya victoria se alegraron públicamente.

Merkel destacó su «aprecio extraordinario» por su trabajo con Obama en los últimos años, en especial en temas como «la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní».

Cameron, que calificó a Obama de «un presidente de EEUU con mucho éxito», también destacó que ha «disfrutado trabajando con él en los últimos años» y que en los próximos «hay mucho por hacer».

«Necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EEUU y la UE», dijo y también citó la crisis siria como uno de asuntos que han de ser abordados con Obama.

Para Hollande, el triunfo de Obama ilustra «una apuesta clara en favor de unos EEUU abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional» y que sus ciudadanos son «conscientes de los desafíos del planeta: la paz, la economía y el medio ambiente».

«Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, en particular en Oriente Medio», indicó.

La UE, según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo, una «prioridad» en plena crisis, con un «socio estratégico clave» del que esperan la «cercana cooperación» establecida con Obama a lo largo de los últimos años.

Noticias relacionadas

Israel, otro importante socio de EEUU, también expresó su felicitación a Obama, aunque es un secreto a voces que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hubiera preferido una victoria de Romney, a quien le une una amistad personal.

«La alianza estratégica entre EEUU es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes», afirmó Netanyahu.

Frente a él, su partido y la derecha israelí consideran que Obama «no es bueno para Israel» y temen que empiece a presionar para «hacer concesiones» con los palestinos, que, a su vez, han aprovechado para pedir al mandatario que apoye sus reivindicaciones.

Así, el negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, se ha mostrado convencido de que Obama les ayudará en su petición a la ONU de convertirse en Estado, mientras que el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, pidió una postura «más equilibrada» hacia la cuestión palestina y, en general, hacia el mundo árabe.

En esa misma línea, se manifestó el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que abogó por un impulso de los lazos de amistad entre ambos países, mientras que otro de sus grandes aliados en el mundo árabe, Arabia Saudí, destacó que las relaciones entre Riad y Washington son «históricas y fuertes».

En el contexto de la política internacional, Rusia y China, las dos potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más alejadas de las tesis estadounidenses, reaccionaron con cierto alivio ante el triunfo de Obama, ya que una victoria de Romney hubiese sido mucho más difícil de gestionar para ellos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, valoró «muy positivamente» el triunfo de Obama, con quien espera que «lo iniciado en las relaciones bilaterales y de cooperación entre Rusia y EEUU en la escena mundial en pro de la seguridad internacional y la estabilidad siga desarrollándose y perfeccionándose».

Más contundente aún, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se alegró de la derrota de Romney. «Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno. Eso es paranoia», declaró. De Obama, por contra, dijo que es «un presidente bastante exitoso» y «un socio transparente y predecible».

También China, que estos días renueva su cúpula dirigente, ha reaccionado con alivio al triunfo de Obama frente a Romney.

En su mensaje de felicitación a Obama, el todavía presidente chino, Hu Jintao, destacó su labor, asegurando que «en los pasados cuatro años y gracias a los esfuerzos de ambas partes las relaciones entre EEUU y China han tenido un progreso positivo».

La situación en Siria, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio o el cambio climático son algunos de los principales retos de Obama en el mundo, como le recordó, al felicitarle, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que confió en seguir contando con la «cooperación duradera» de Washington.