TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que España tiene «muy buena relación con Estados Unidos» que se habría mantenido si el ganador de las elecciones presidenciales hubiese sido el candidato republicano, Mitt Romney. Sin embargo, al valorar la victoria del demócrata Barack Obama, ha dicho: «Ha ganado el nuestro».

«Nosotros tenemos muy buena relación Estados Unidos y la hubiésemos tenido muy buena con cualquiera de los dos candidatos, pero mi experiencia ha sido con Obama y muy especialmente con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la que he tenido una relación entrañable y estrechísima», ha afirmado.

Por lo tanto, «ha ganado el nuestro», ha declarado durante una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press en referencia al recién reelegido presidente de Estados Unidos.

García-Margallo ha reconocido que le «preocupaba» la postura del candidato republicano respecto al «tema fundamental para la solución de la crisis mundial, que es el enfoque de la deuda soberana».

Romney «era mucho más partidario de un modelo de austeridad que el candidato demócrata», y tanto él como su partido defendían «una política presupuestaria muy rígida, una política monetaria muy estricta y nada de compra de bonos en el mercado», ha explicado.

En cambio, ha continuado, Obama apuesta por «una política presupuestaria más alegre, una política monetaria menos estricta y un tipo de interés más bajo» y ha puesto en marcha varios programas para «comprar deuda».

Con el enfoque del presidente electo, «la deuda se reparte entre acreedores y deudores», mientras que «el modelo republicano, el modelo de austeridad (...) pone toda la carga en los deudores», ha añadido el ministro.

Según García-Margallo, la política económica que defiende Romney favorece a los acreedores «a corto plazo», pero «a largo plazo no les viene bien porque esto es como el Titanic; que si el barco se hunde, se hunden también los pasajeros de primera clase». Por este motivo, «la victoria de Obama nos favorece», ha concluido.

PUEDE SER UNA «BUENA NOTICIA» PARA MERKEL

Noticias relacionadas

El jefe de la diplomacia española ha indicado que, en ese aspecto, la canciller alemana, Angela Merkel, tiene «puntos de vista menos coincidentes» con Obama que los que tiene con Romney.

Aun así, considera que para Merkel «también sería una buena noticia que el mundo evitase una recesión y empezase a crecer un poco más deprisa», porque eso «sería muy bueno para Alemania».

Por otro lado, ha opinado que «no es llamativo» que el voto de la comunidad hispana haya sido tan importante en las elecciones estadounidenses. «En Estados Unidos hay 50 millones de hispanos» y allí «el español es la segunda lengua más aprendida», de manera que ese sector de la sociedad «empieza a tener una enorme importancia», ha afirmado.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones desde Singapur, donde se encuentra de viaje tras haber visitado Laos.

SINGAPUR PODRÍA COMPRAR DEUDA SOBERANA

El ministro ha asegurado que «en Singapur están pensando en comprar deuda soberana, en intervenir en el Canal de Isabel II y en el Metro de Madrid, en comprar edificios y suelo».

«Nosotros estamos pensando en convertir Singapur en una especie de plataforma para invertir en China y en el sureste asiático. Los dos juntos estamos pensando en convertir España en una especie de plataforma para intervenir juntos en Iberoamérica y en el norte de Africa», ha detallado.

Según García-Margallo, en Singapur «han comprendido que la situación de España es una crisis transitoria» que se superará y «han mostrado muchísimo interés en invertir dinero» en nuestro país.

«Eso quiere decir empleo para las españolas y los españoles. Y si nos ayudan a penetrar en el mercado del sureste asiático, será una buena noticia para nuestras empresas», ha afirmado.