El republicano Mitt Romney, en su comparecencia tras conocer la derrota de su candidatura. | Reuters

TW
0

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, admitió hoy su derrota y felicitó al presidente, Barack Obama, por su triunfo en las elecciones del martes.

«Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria», afirmó Romney ante miles de sus partidarios en el cuartel general de su campaña, en Boston, tras perder los comicios.

«Estos son momentos de grandes retos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación», añadió, en un breve discurso de apenas cinco minutos.

A falta de los resultados finales de Florida, Romney logró 206 votos en el Colegio Electoral, mientras que Obama obtuvo 303.

Romney, quien hizo un esfuerzo por no perder la sonrisa tras una noche decepcionante, afirmó que la elección ha terminado y el país se encuentra en «un punto crítico», antes de añadir: «no podemos permitirnos continuar las riñas políticas».

Por ello, pidió que los dirigentes políticos y los ciudadanos «estén a la altura» para buscar la unidad del país, y que demócratas y republicanos, junto con todos los niveles de la administración, «pongan al pueblo por encima de la política».

Noticias relacionadas

Romney recalcó, entre los aplausos de sus partidarios, que tanto él como su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, se habían «dejado todo» en la intensa campaña.

Mitt Romney agradeció el enorme trabajo de Ryan y de los voluntarios de su campaña, así como el esfuerzo de su esposa, Ann, de la que dijo que «habría sido una primera dama maravillosa».

«Creo en Estados Unidos, creo en el pueblo de Estados Unidos», proclamó.

«Me hubiera gustado tanto haber sido capaz de poder colmar vuestras esperanzas de poder liderar el país en otra dirección. Pero el país ha elegido otro líder, y Ann y yo os pedimos os unáis a nosotros para rezar por él y por este gran país», concluyó Romney.

Mitt Romney pronunció su discurso poco después de hacer una breve llamada a Obama para reconocer su derrota, tal como establece el protocolo electoral estadounidense, una conversación de la que por ahora no se han filtrado detalles.

En paralelo, Obama envió un correo electrónico a sus partidarios para agradecerles su apoyo en esta reñida contienda, y repitió su agradecimiento en su cuenta de Twitter.