TW
1

El periodista griego Kostas Vaxevanis, detenido y juzgado por haber revelado una lista de titulares bancarios de los que se sospecha que pudieron haber cometido algún tipo de delito fiscal, fue absuelto por un tribunal de Atenas del cargo de violación de las leyes de privacidad. «La decisión del tribunal es muy importante, porque permite a los periodistas ejercer su profesión», declaró el propio acusado a los medios tras el anuncio de la sentencia.

Vaxevanis fue detenido el domingo, después de que su publicación, «Hot Doc», revelase una lista, conocida como la «Lista Lagarde», con los nombres de 2.059 ciudadanos griegos (entre ellos políticos y empresarios) con cuentas en una sede del banco HSBC en Grecia, de los que se sospecha que podrían haber evadido impuestos.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Vaxevanis de «vilipendiar» la reputación de las personas expuestas en la lista y dijo que «crucificarlos» y «convertir a la sociedad en un Coliseo» «no es la solución a los problemas del país».

Motivaciones políticas

Antes del inicio del juicio, el periodista denunció que en los últimos años «la Justicia de Grecia está siendo muy selectiva y actúa por motivaciones políticas». Su defensa insistió en que no puede haber divulgación de datos personales si ningún individuo mencionado en la lista publicada se ha declarado públicamente ofendido.

El otro punto clave que trataron de demostrar sus abogados es que era un «deber periodístico» publicar la lista debido al interés que ha suscitado entre la ciudadanía el caso y a la ausencia de investigación de dicha lista por parte de las autoridades griegas.