'La primera vez nunca se olvida', reza el cartel de unos romanos que brindan tras conocer la sentencia contra Berlusconi. | ALESSANDRO BIANCHI

TW
0

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer a 4 años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset, por el que se le prohibió además desempeñar un cargo público durante 3 años.

El juez Edoardo D'Avossa, encargado del caso Mediaset, redujo la pena impuesta al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal de cuatro a un año de prisión por la aplicación de la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma, informó La Stampa .

Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de tres años y ocho meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

Mediaset

Este proceso se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

El considerado como «socio oculto» de Berlusconi en esta trama, el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, fue condenado por su parte a 3 años de prisión, mientras que Confalonieri quedó finalmente absuelto.

Presente en el aula del Palacio de Justicia de Milán en el que se leyó la sentencia a su defendido, uno de los abogados de Berlusconi, Niccolò Ghedini, rehusó a hacer algún tipo de declaración sobre la condena de 'Il Cavaliere'.

El exprimer ministro afirmó que la pena de 4 años es una «condena política, increíble e intolerable», en declaraciones a uno de los canales de televisión de los que es propietario, el político y empresario de 76 años. «Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí», dijo Berlusconi.