TW
1

La oposición georgiana reunió ayer a más de 100.000 personas en un mitin en el centro de Tiflis ante las elecciones parlamentarias de mañana en el país, que podrían cambiar el panorama político del principal aliado de EEUU en el Cáucaso.

El sistema creado por el actual presidente georgiano y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili, «debe ser destruido», afirmó ayer Bidzin Ivanishvili, líder de la coalición Sueño Georgiano, que ha logrado lo que parecía imposible: unificar a casi toda la oposición del país del Cáucaso bajo un único paraguas.

Los participantes en el mitin, que según los convocantes superaron los 100.000, mientras que algunos medios del país calculaban que podían ascender a 300.000, iban vestidos con camisetas azules con el número 41 que representa la casilla de Ivanishvili en la papeleta electoral.

Sueño Georgiano

Ivanishvili, un multimillonario con una fortuna estimada por la revista Forbes en mas de 6.000 millones de dólares, está convencido de que Occidente ya no apoya a Saakashvili, el enemigo ‘número uno’ del Kremlin en la región.

«Es difícil imaginar que Occidente vaya a cerrar los ojos y apoye este sistema sádico. Occidente no cerrará los ojos ante la impunidad y una violencia sin precedentes», dijo, en alusión al reciente escándalo provocado por la divulgación de un vídeo que muestra cómo fueron torturados reclusos de una prisión del país.

Ivanishvili ha advertido durante toda la semana que sólo reconocerá como legítimos «unos comicios que sean aprobados por los observadores internacionales».

Además, ha garantizado a Occidente que la oposición no alentará disturbios violentos tras el cierre de los colegios electorales, aunque advierte sobre posibles provocaciones de los partidarios de Saakashvili.

El presidente georgiano acusa a Ivanishvili de defender los intereses de Rusia, país al que acusa de asignar miles de millones de dólares para influir en los resultados de las elecciones.