TW
6

Los europeos ricos están retirando masivamente su dinero de Suiza, ante la presión cada vez mayor a los paraísos fiscales y el previsto impuesto de compensación que se impondrá a esos capitales, dijo el jefe de administración de bienes del banco UBS, Jürg Zeltner, en una entrevista que publica hoy la revista «Schweizer Bank».

En vista de esa presión «creemos que cientos de miles de millones de francos saldrán de Suiza», dijo Zeltner en las declaraciones que reproduce la agencia de noticias suiza sda.

Sólo de UBS se retirarán hasta 25.000 milllones de euros, calcula el banquero. A mediados de 2012, el mayor banco suizo administraba 640.000 millones de euros de clientes ricos. De Credit Suisse retiraron desde 2009 unos 26.000 millones de euros.
Gracias al secreto bancario, Suiza se convirtió en el refugio más importante del mundo para capitales extranjeros. Estados Unidos y Alemania ejercen presión para que las autoridades financieras dejen de proteger a los evasores fiscales.

Según un estudio, los bancos suizos administran unos 2,3 billones de euros de clientes extranjeros, de los que 345.000 millones proceden de Alemania, Italia y Reino Unido. En total, los expertos calculan que casi 660.000 millones de euros correspondería a dinero de Europa occidental que no fue sujeto a impuestos.

Se calcula que hasta 2016 clientes de Alemania, Italia y Reino Unido podrían retirar más de 100.000 millones de euros.