El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece ante la prensa. | JONATHAN ERNST

TW
0

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles «excepcionalmente bajos» hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (30.900 millones de euros) cada mes a partir de hoy con el objetivo de «apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a que la inflación se sitúe en una tasa coherente con su mandato dual».

'Operación twist'

Además, afirma que mantendrá hasta finales de año la denominada 'operación twist', como ya anunció en el mes de junio, y que tiene como objetivo ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.

Estas medidas, sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes hasta que concluya 2012 unos 85.000 millones de dólares (65.960 millones de euros) en valores a largo plazo a la cartera de la Fed.

«Estas medidas deberían añadir presión a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer que las condiciones financieras en general sean más acomodaticias», agrega.

Asimismo, explica que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera y, si no mejoran de forma sustancial las perspectivas para el mercado laboral, continuará con «la compra de valores hipotecarios, llevará a cabo compras adicionales de activos y empleará otras herramientas que sean apropiadas» hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios.

Por otro lado, la Fed, que hasta ahora había expresado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles «excepcionalmente bajos» al menos hasta finales de 2014, se compromete a dejarlos en este nivel al menos hasta mediados de 2015.