Los manifestantes, arrancando la bandera de Estados Unidos de la legación en El Cairo. | KHALED ELFIQI

TW
3

Un grupo de manifestantes penetró ayer en el complejo de la Embajada de EEUU en El Cairo, del que arrancaron la bandera estadounidense, durante una concentración de islamistas en protesta por la realización de un vídeo por cristianos coptos residentes en territorio norteamericano que critica a Mahoma.

Varios miles de personas, entre ellos salafistas, se congregaron en los alrededores de la Embajada y algunos lograron saltar el muro de tres metros de altura del imponente complejo, situado en el centro de El Cairo.

Una vez dentro del recinto, arrancaron la enseña estadounidense y la reemplazaron por una negra que llevaba bordada la shahada (la profesión de fe musulmana): «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta», según una fuente de la embajada, que negó que sus fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes, como publicaron algunos medios.

Los funcionarios de la legación diplomática no se encontraban en el edificio cuando comenzaron los altercados, que forzaron el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas egipcias para controlar la situación.

Los participantes en la marcha, convocada por grupos islamistas, enarbolaron el Corán, banderas negras como la colocada en el lugar de la estadounidense y pancartas contra la citada película.

Asimismo, corearon consignas como «Dios es grande» y «Con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, islam» y pidieron la expulsión del embajador estadounidense.

Es la primera vez que grupos de manifestantes escalan el muro de la legación diplomática estadounidense en El Cairo, después de retirar las vallas de seguridad que impedían el tráfico en las calles colindantes al complejo.

Ante lo sucedido, la Embajada emitió un comunicado en el que condenó «los intentos de algunas personas de dañar los sentimientos religiosos de los musulmanes», en alusión al vídeo realizado por los coptos.

La nota expresó el respeto de Estados Unidos a las creencias religiosas.