El presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una reunión del Eurogrupo. | Reuters

TW
22

La Eurozona da por hecho que España pedirá «muy pronto» un programa de asistencia financiera para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes. «No ocurrirá en el Eurogrupo, la reunión informal de ministros de Finanzas del día 14 en Chipre», dijeron a Efe fuentes europeas.

Los 16 socios de España en la zona del euro consideran que nuestro país «no tiene otra alternativa» que pedir un programa de ayuda -completo o preventivo- a los fondos europeos de rescate, el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el futuro permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tal y como exige el Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en el mercado secundario, al tiempo que el FEEF o el MEDE compren deuda española en el primario.

Análisis

Tanto en Bruselas como en Madrid se señala que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere estudiar primero cuidadosamente el plan anunciado el jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, y sobre todo profundizar en la condicionalidad que se impondría a España.

Lo podrá hacer en el Eurogrupo, dado que estará «plenamente dedicado a España y a Grecia», pese a que en este último caso el informe de la «troika» -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE- no estará listo para la reunión informal de Chipre, afirmaron las fuentes consultadas.

Se espera que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, exponga la situación de España y el parecer del Gobierno sobre el anuncio de Draghi, quien, por su parte, podrá exponer el próximo viernes directamente su plan a los gobiernos de la Eurozona.

Draghi ha exigido la participación del FMI en el diseño de la condicionalidad y en la supervisión del programa y Lagarde le ha respondido que la institución «está lista para cooperar».

El Gobierno español ha dicho al respecto que «se abre un periodo de reflexión para el que necesita contar con todos los elementos de juicio, de los que aún no dispone, ya que tiene intención de analizar con calma la conveniencia de solicitar ayuda a los fondos de rescate y no dar ningún paso hasta debatir este asunto en la reunión con sus socios en Chipre.