El presidente francés Crançois Hollande, durante su comparecencia en el canal TF1. | Reuters

TW
16

El presidente francés, François Hollande, se fijó un plazo de dos años para lograr la «recuperación de Francia» de las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país.

El jefe del Estado reconoció, en su primera entrevista televisada desde el 14 de julio, que en Francia hay «inquietud» por el aumento del paro, pero se defendió al decir que no es posible arreglar todo en los poco más de cuatro meses que lleva en el cargo.

«Tengo como misión la recuperación del país. Voy a establecer una agenda de recuperación, en dos años, en el empleo y las cuentas públicas», manifestó el presidente, criticado en las últimas semanas por la actitud de su Gobierno y la falta de precisión en las reformas.

Hollande adelantó que será necesaria una «reforma del mercado de trabajo, para que sea más flexible y al mismo tiempo más protector», en alusión a la situación de desempleo que registra el país, que ya tiene más de tres millones de parados, por encima del 10 % de la población activa.

«No puedo hacer en cuatro meses lo que mi predecesor no hizo en cinco años», declaró además en alusión al conservador Nicolas Sarkozy, al que Hollande venció en los comicios celebrados en abril y mayo pasados.

Hollande dijo además que las cuentas públicas de 2013, sometidas a la exigencia de reducir el déficit hasta el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) se harán con una previsión de crecimiento económico de en torno al 0,8 %.

30.000 millones

El presidente indicó que su intención es obtener los aproximadamente 30.000 millones de euros necesarios en tres ámbitos: 10.000 millones a partir de recortes ministeriales -- «excepto Educación, Seguridad y Justicia», puntualizó --, otros 10.000 de grandes empresas y, finalmente, otros 10.000 a partir de las grandes fortunas, en lo que será el mayor ajuste económico de los últimos 30 años en Francia.

«Lo hago por convicción y porque no quiero dejar que nuestros hijos carguen con la deuda de Francia», declaró el presidente.

«Cuando se hace un esfuerzo, cada uno debe poner de su parte», declaró Hollande, quien estimó que «dar al país es un gesto de patriotismo». «Vamos a conseguirlo, vamos a solucionar el problema del endeudamiento que pesa sobre nosotros», declaró el presidente.