El expresidente y el presidente se abrazan emocionados tras un decisivo discurso que puso en pie al auditorio de Charlotte. g Foto: LARRY DOWNING | LARRY DOWNING

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue nominado candidato a la reelección por el último demócrata que ocupó su cargo, el exmandatario Bill Clinton, que pronunció un decidido alegato sobre los logros de su mandato y el potencial que le queda por desplegar.

Clinton dejó claro que cree en Obama en un apasionado discurso de 45 minutos el miércoles ante la Convención Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte) que se cerró con los aplausos del propio mandatario, quien apareció en el escenario para darle un abrazo.

En un recorrido por cada aspecto de su política económica y social, el expresidente se mostró convencido de que Estados Unidos está «mucho mejor» hoy que hace cuatro años.

«El presidente Obama empezó con una economía mucho más débil que yo», dijo Clinton, que gobernó durante el periodo más largo de prosperidad económica en la historia estadounidense.

Mejor que nadie

«Ningún presidente, ni yo ni ninguno de mis predecesores, podría haber reparado todo el daño en sólo cuatro años. Pero las condiciones están mejorando y si ustedes renuevan el contrato del presidente, lo sentirán. Lo creo con todo mi corazón», aseguró.

Obama «heredó una economía profundamente dañada, (...) y planteó la base para una economía más moderna y mejor equilibrada que creará millones de nuevos y buenos empleos, vibrantes nuevos negocios y mucha nueva riqueza para los innovadores», aseguró.

Destacó además que abrió «las puertas de la oportunidad estadounidense a los inmigrantes jóvenes que llegaron aquí como niños», «luchó» por la reforma de salud y «cambiará el futuro para los jóvenes» con su programa de préstamos universitarios.

Clinton no olvidó el humor, al recordar que Obama ha incluido en su gabinete a gente de todos los colores políticos. «¡Qué diablos, incluso nominó a Hillary!», bromeó, para luego declararse «orgulloso» del trabajo de su mujer como secretaria de Estado.

«Quiero nominar (como candidato) a un hombre frío por fuera pero que arde por Estados Unidos en el interior; un hombre que cree que podemos construir una nueva economía para el sueño americano guiada por la innovación y la creatividad, la educación y la cooperación», afirmó Clinton.

Esa nominación abrió el camino para que Obama diera ayer su discurso de aceptación de la candidatura, que debido a la amenaza de tormentas se ha trasladado del estadio Bank of America a uno tres veces inferior en capacidad, el mismo Time Warner donde habló Clinton.

La economía fue la gran protagonista de la jornada, donde muchas de las demás intervenciones se centraron también en las políticas de Obama hacia la clase media.